Economía

Barroso propone que los bancos con problemas no paguen dividendo ni bonus

  • El fondo de rescate debe usarse "como último recurso" para recapitalizar bancos
  • Pretende pedir un umbral de capital básico a la banca de entre el 7 y el 9%
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este miércoles una recapitalización coordinada de los grandes bancos de la UE para garantizar que puedan resistir a la crisis de deuda. "Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonus", ha propuesto.

Para Barroso, el refuerzo de capital debe hacerse recurriendo al mercado cuando sea posible, con ayudas públicas nacionales y, sólo como último recurso utilizando fondo de rescate de 440.000 millones de euros.

Barroso respalda así la estrategia de canciller alemana, Angela Merkel, que había defendido que el fondo de rescate se utilizara para recapitalizar bancos sólo en aquellos países sin recursos suficientes para dar ayudas nacionales a su banca.

En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, Barroso ha dicho que la recapitalización "debe incluir todos los bancos sistémicos" de la UE y debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente". A estas entidades se les pedirá "temporalmente" un ratio de capital básico "más alto".

"Los bancos deben utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso pueden recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", ha defendido Barroso.

"Maximizar" la capacidad del fondo

El presidente del Ejecutivo comunitario ha reclamado "maximizar la capacidad" de este fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis de deuda. Pero no ha explicado cómo hacerlo, aunque la Comisión ha defendido en anteriores ocasiones recurrir al apalancamiento.

Finalmente, Barroso ha reclamado una "solución contundente" para la crisis en Grecia que a su juicio debe incluir el pago de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros y un segundo plan de rescate con la participación del sector público y de la banca. No obstante, no ha aclarado si se exigirá a la banca una quita superior al 21% pactado en julio, tal y como han sugerido algunos líderes europeos.

El presidente de la Comisión ha reclamado a los países con problemas que prosigan con los planes de ajuste fiscal y a aquellos que tengan margen de maniobra que tiren de la demanda. Finalmente, ha defendido una mayor integración económica en la Eurozona.

¿Cuál es el ratio de solvencia exigido?

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) pretende determinar ya la semana que viene la cifra de capital adicional que necesitan las entidades comunitarias para resistir a la crisis de deuda. El objetivo es que el cálculo esté listo a tiempo de la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre, en la que está previsto que se decida sobre la recapitalización de la banca.

La EBA ya ha empezado a evaluar la fortaleza de los bancos europeos para identificar el déficit de capital del sistema, determinar sus necesidades ante un escenario adverso y lograr de una vez por todas recuperar la confianza en el sector. El organismo quiere que los bancos tengan un ratio de solvencia que podría oscilar entre el 7 y el 9%, según las últimas informaciones, frente al 5% exigido en julio.

La Autoridad está llevando a cabo una actualización de los test de estrés a la banca publicados en julio, que incluye quitas en los bonos de Grecia y el resto de países periféricos. La nueva evaluación se realiza tras constatarse que las pruebas de julio han quedado desfasadas porque no contemplaban un deterioro de la deuda soberana y no detectaron los problemas de la entidad franco-belga Dexia, que ha debido ser troceada y nacionalizada.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Recapitalizar sus bancos...Descapitalizar a sus ciudadanos

Puntuación 39
#1
bolsaico
A Favor
En Contra

Barroso llevas mucho tiempo chupando del bote, vete a la mierda.

Puntuación 23
#2
zampabollos
A Favor
En Contra

Siempre preferí las ampliaciones de capital liberadas al dividendo en metálico, me parece una buena opción para que la hagan todos los bancos en los próximos 4 - 5 años.

Puntuación -6
#3
Básico y normal
A Favor
En Contra

Normal y evidente. Si un banco tiene mal balance y alguien tiene que inyectar dinero lo normal es que no haya beneficios y por ello tampoco dividendos.

¿O es que las inyecciones son para que la cotización no caiga y los accionistas se sigan forrando con el dinero público?

Puntuación 52
#4
Isaac
A Favor
En Contra

No podia estar mas deacuerdo, y ademas limitarle el sueldo a los directivos, que los bancos no puedan comprar deuda publica y que se les obligue a vender sus activos, eso es lo que tenian que hacer y dejarse de enrredar y sino que cierren.

Puntuación 55
#5
Blablabla...
A Favor
En Contra

Yo esto ya no lo entiendo. Lo unico que dicen es lo que todo el mundo saben pero no dan una solucion sino que todo es para mañana y asi vamos ganando tiempo para llegar al final a donde vamos que es la quiebra de la union monetaria, sera por medio publico o privado pero esta opcion es lo que nos espera.

Puntuación 14
#6
ciudadano harto
A Favor
En Contra

estoy buscando como largarme de europa antes de la dictadura, vamos antes de que sea oficial, alguien mas?

Puntuación 14
#7
Edu
A Favor
En Contra

Los estados deberian tener capacidad para reclamar a los accionistas los dividendos de los ultimos años y a los consejeros su sueldo y utilizar ese dinero para recapitalizar los bancos. Que lo paguen los dueños y los directivos, no los ciudadanos.

Puntuación 8
#8
Miguel A. Robles
A Favor
En Contra

¡Olé mi niño! ¡Cuanto sabe! Si tienen problemas y ahora dejan de pagar dividendos...se le acabaron los problemas: bajonazo en bolsa y absorción (por tanto desaparición) por otra entidad más saneada. Pero ¿en manos de esta gentuza está el mundo?

Puntuación 6
#9
careto
A Favor
En Contra

todo forma parte de un guión, no nos queda más que esperar y verlas venir.-

Puntuación 21
#10
Usureros a la cárcel.
A Favor
En Contra

En Invertia pone:

Barroso pide usar fondo de rescate para recapitalizar banca como último recurso.

Los bancos si están mal hay que tratarlos como ellos tratan a los pobres. Que vendan los inmuebles al precio que se los quedan o al precio que demanda el mercado.

Estos Fondos que se utilicen para crear bancos públicos que den financiación a las PYMES y ciudadanos sin la usura que ahora se estila.

Puntuación 0
#11
Flip
A Favor
En Contra

Pensando sacar los ahorros fuera de la eu antes de que empieze la partida de monopoli, billeres sin valor y propiedades a precio de saldo algun consejo? Credit susise , usb? Algun otro

Puntuación -4
#12
El escáner. Blog de finanzas
A Favor
En Contra

Me parece muy lógico, si tienen problemas que los solucionen antes de repartir dividendo ninguno.

Puntuación 14
#13
anonimo
A Favor
En Contra

Otra mentiras más. Aquí continuamente se juega a poner parches, entre otras cosas, porque ningún banco dice la verdad. Botín, a que no me equivoco????

Puntuación 6
#14
el castigador
A Favor
En Contra

OS VEO EXCESIVAMENTE PREOCUPADOS Y PREDISPUESTOS CON LOS BANCOS SEÑORES POLITICOS DE LA UE, MI PREGUNTA ES QUE PROPUESTAS Y MEDIDAS ESTAIS TOMANDO PARA LOS MILES DE PERSONAS QUE SE HAN QUEDADO TIRADAS SIN TRABAJO NI INGRESOS Y DESAHUCIADOS DE SUS VIVIENDAS QUE LOS BANCOS LES QUITAN POR NO PODER PAGAR UN DINERO QUE VOSOTROS SI LES DAIS A ELLOS????

ESTA ES VUESTRA UNION EUROPEA?

Puntuación 12
#15
No saben de que hablan pero no estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Lo lógico es que el inversor retire sus fondos, los coloque "por ahí" como dice Nº12 aunque sea a la baja y lleguemos al 40% de paro, compras de terceros etc

Por cierto "pacta sunt servanda", sólo es lógico socializar las perdidas, además asustar o desinteresar al inversor es una soberana tontería en un momento donde es necesario -según ellos- capitalizar todo lo habido y por haber.

Se está hablando de aumentar los dividendos, creo que fué BBVA la semana pasada y Botín pensará lo mismo, si aterrorizas al inversos y le quitas los dividendos no sólo vas a perder clientes, aparte de reducir el maltrecho crédito y por ende el empleo.

Barroso debe callar para no mentir y para no decir la verdad, ambas dos.

Huele a problema alemán y francés esta superiniciativa, porque estos chicos tan listos tienen un problema con la deuda griega del recopón, Merkel ha virado a babor y se nota.

La respuesta es no y sobre todo BBVA y Santander lo tienen claro, otra cosa sería la deuda portuguesa de mayor efecto.

Puntuación -1
#16
Anónimo
A Favor
En Contra

¡Es que me parece de perogrullo!, porque no puedo, pero si pudiese, me negaría a que con mis impuestos se pueda ayudar a una banca que tiene beneficios, sueldos millonarios y regala dividendos. Si hay que ayudar, se ayuda, pero con condiciones mínimas, ¿no?.

Por cierto, ¿a qué viene tanta subida en bolsa?, ¿o es para cuando haya malas noticias, caer de un 9200 en vez de 7200?.

Puntuación 9
#17
Eurochorizon
A Favor
En Contra

Al peluquines le deben estar dando comision el Santander y el BBVA

Puntuación -5
#18
fernando
A Favor
En Contra

El programa de recapitalizacion de la banca europea,es calcado,al que se ha hecho en España,por Elena Salgado y Zapatero ,con un año de antelacion y si no se lo creen,leanlo...

Puntuación 2
#19
fernando
A Favor
En Contra

a "anonimo" nº16,que os pasa a los invesores,os preocupa que suba la Bolsa,asi se sacan menos beneficios...que clarita esta la cosa.

Puntuación -1
#20
A Favor
En Contra

En 2008 cuando salvamos los bancos nos prometieron que no haria falta hacerlo nunca mas , la cosa es que ningun pais ni parlamento Europeo se opuso a que los bancos se aumentasen los salarios o diesen mas superbonus porque si non se largarian y la crisis volveria, claro ahora tampoco se oponen pero al menos aconsejan de no hacerlo ya veis cuanto han aprendido .

En 2011 ya vemos lo bien que lo han hecho los bancos, con lo que llevamos gastado en salvarles y lo que estamos gastando en salvarles y lo que Gastaremos en salvarles, podiamos haber cojido todos el retiro a lo 35 tacos.

Puntuación 14
#21
El mou 5-0 de la la politica
A Favor
En Contra

El Barroso este después de dejar su país (Portugal) hecho unos zorros ahora quiere dejar Europa igual, vete pa'tu casa pringao.

Puntuación 0
#22
pantojo
A Favor
En Contra

Isaac: los problemas de la banca vienem de que porley estan obligados a mantener sus depósitos comprando deuda publica.

De ello se fuinancian los gobiernos......

Y ahora los que crearon el problema (gobiernos derrochadores) quieren hacernos creer que van a arreglarlo. . . pero:

a) emitiendo mas deuda publica para salvar su culo (no los bancos)

b) culpando a los que han obligado a pagar sus derrotas

NO ME SEAIS HIPOCRITAS

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

N22 los Bancos son privados todavia de toda la vida, si estan en la mierda no es por culpa de los politicos por una vez para cambiar sobre todo que muchos son internacionales y que no solo se les salva en Europa ,aunque aqui se los tenga mui calladitos ,si resulta ahora que todo la planeta esta llena de viejos que quebraron los bancos.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Enduro
A Favor
En Contra

Yo sinceramente creo que en vez de endurecer requisitos a la banca los relajaría, y los endurecería una vez que salieramos de esta, es decir, todo lo contrario de lo que plantean.

Puntuación -1
#25