BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha decidido este miércoles rebajar las multas impuestas en 2004 por la Comisión a la tabaquera Agroexpansión y a su matriz Alliance One por haber participado en un cártel en el mercado español del tabaco crudo.
El cártel consistía, fundamentalmente, en la fijación de los precios que se pagaban a los productores de tabaco y en el reparto de las cantidades que se compraban a éstos. Bruselas impuso una multa total de 20 millones de euros, de los cuales 2,59 millones corresponden a Agroexpansión. Además, decidió que su matriz desde noviembre de 1997, Alliance One International, debía considerarse responsable solidaria del pago de la totalidad de la multa de la filial.
Ambas compañías recurrieron ante la justicia europea. En su sentencia de este miércoles, el Tribunal General ha concedido a Agroexpansión una reducción adicional del 5% por cooperar en la investigación que se añade a la del 20% que ya le dio Bruselas. Por ello, su multa se reduce de 2,59 millones a 2,43 millones de euros.
Por lo que respecta a Alliance One, la sentencia señala que no puede considerarse responsable de la infracción cometida por Agroexpansión durante el periodo anterior al 18 de noviembre de 1997, fecha en que adquirió la compañía. Por ello, fija en 2,19 millones de euros el importe respecto del cual Alliance One es solidariamente responsable de la sanción a su filial.