MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La subida en dos décimas del IPC en septiembre, hasta el 3,1% en tasa interanual empeorará aún más la crisis que atraviesan los trabajadores autónomos, según ha informado en un comunicado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Para la organización, este aumento de la inflación junto con el escaso crecimiento y la restricción del consumo interno hará que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierre 2011 con menos trabajadores por cuenta propia.
"Los datos amenazan con reducir aún más el consumo familiar, por lo que parece inevitable la caída de otros muchos autónomos que tendrán que abandonar su actividad", ha señalado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Según Reyna, la finalización del periodo de rebajas y el incremento de los precios han vuelto a reducir la capacidad de consumo de los hogares españoles, lo que conlleva un crecimiento menor de la economía y, a su parecer, dificulta la creación de empleo.
Por todo ello, ha considerado que sólo una recuperación de los niveles de consumo interno podría ayudar "a salir de esta situación de deterioro", aunque ha asegurado que la previsión es "difícil" por la actual restricción de acceso al crédito.
Relacionados
- Economía.- (Ampl.) Toxo insta a los partidos a que se sumen al Pacto por el Empleo porque la situación "empeorará más"
- Economía/Macro.- Toxo insta a los partidos a sumarse al Pacto por el Empleo porque la situación empeorará todavía más
- Economía/Motor.- El 77% de los importadores de coches cree que la situación del mercado empeorará el próximo trimestre