MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el IPC vuelva a retomar a partir de octubre la senda bajista interrumpida en septiembre, cuando el índice de precios registró un incremento de dos décimas hasta el 3,1%, después de cuatro meses consecutivos de descensos.
En un comunicado, la fundación explica que el repunte de septiembre se explica fundamentalmente por el "inesperado" aumento del precio del tabaco.
Así, estima que en un escenario central de estabilidad en el precio del petróleo, la tasa de inflación cerrará el año en un 2,3%, con una tasa media anual del 3,2%. Además, el índice se situará en el 1,5% en diciembre de 2012, con una media del 1,6%.
En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo se mueve al alza, la tasa interanual de diciembre de este año sería del 2,4% y la correspondiente al mismo mes de 2012, del 2,3%.
Finalmente, en un escenario bajo, en el que el precio del crudo se mueve a la baja, las tasas interanuales de diciembre de 2011 y 2012 serían del 2,1% y del 0,7%, respectivamente.
Relacionados
- Economía/Macro.- El panel de previsiones de Funcas rebaja una décima, hasta el 0,7%, su previsión de PIB para 2011
- Economía/Macro.- (Ampl.) El panel de previsiones de Funcas rebaja medio punto la previsión de PIB para 2012, hasta el 1%
- Economía/Macro.- El panel de previsiones de Funcas rebaja medio punto la previsión de PIB para 2012, hasta el 1%
- Economía/IPC.- Funcas aventura que el IPC cerrará el año en el 2,3% y se moderará al 1,5% en 2012