La recuperación de créditos impagados anteriores permite mantener estables los niveles de morosidad
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los nuevos créditos impagados a su fecha de vencimiento se incrementaron un 16% en el segundo trimestre del año, según el 'Barómetro sobre comportamiento de pago y recuperación de impagos en España' que elabora la multinacional sueca Intrum Justitia.
Frente a este repunte, la reducción del 'stock' de casos de impago en gestión en el mismo periodo permitió que el volumen total de créditos vencidos se mantuviera en el mismo nivel que en el trimestre anterior.
Así pues, esta estabilización rompe la tendencia al alza en el número de créditos vencidos, ya que en el anterior trimestre se incrementó un 6%. Sin embargo, este volumen es un 2,83% superior que el del mismo trimestre de 2010 y un 24% más alto que en 2009.
Por otra parte, el informe señala que el importe total de los créditos pendientes de recuperación mejoró en el segundo trimestre, al disminuir un 7,7%, rompiendo así la tendencia del trimestre anterior, en el que creció un 9%.
LOS CONSUMIDORES PAGAN MEJOR QUE LA EMPRESAS.
En líneas generales, Intrum Justitia indica que el cumplimiento de los compromisos de pago en el segundo trimestre del año presentó una "ligera mejora", aunque no en todos los grupos.
Por tipo de operación comercial, este comportamiento por parte de las empresas continuó su deterioro, mientras que los consumidores siguieron mejorando en su compromiso con las entidades financieras.
Así, la recuperación a empresas durante los primeros 90 días de gestión del impago disminuyó un 40% respecto al trimestre anterior, mientras que en el caso de los consumidores mejoró un 2%. Intrum Justitia concluye que "la gestión de crédito y morosidad continúa siendo un asunto crítico para las empresas".
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