NUEVA YORK, October 10, 2011 /PRNewswire/ --
[TAB]
- La sociedad de Reino Unido,representando a 50.000 autores de
libros, junto con las Uniones de Escritores de Canadá, Noruega y Suecia, se
une a la demanda de derechos de propiedad literaria contra HathiTrust y
cinco universidades de EE.UU.
[FTAB]
[TAB]
J.R. Salamanca, autor de un libro "huérfano", también se
une. Los autores pretenden incautar los escaneados digitales no autorizados
de 7 millones de libros protegidos por derechos de autor, a la espera de
acción del Congreso.
[FTAB]
La Authors' Licensing and Collecting Society de Reino Unido, la Norwegian Nonfiction Writers and Translators Association, la Swedish Writers Union, la Writers' Union of Canada, el profesor de la Universidad de Oslo Helge Ronning, el novelista sueco Erik Grundstrom, y el novelista americano J. R. Salamanca se encuentran entre los nuevos demandantes en una demanda enmendada presentada hoy en Authors Guild v. HathiTrust.
Las universidades acusadas tienen digitalizados en común alrededor de 7 millones de libros protegidos por derechos de autor, los derechos de propiedad de autores de todo el mundo, en un depósito online llamado HathiTrust. En junio, la Universidad de Michigan, que supervisa HathiTrust, dijo que permitiría descargas ilimitadas por sus estudiantes de libros "huérfanos" (libros cuyos propietarios de los derechos no se pueden encontrar después de una búsqueda diligente). Michigan diseñó procedimientos - incluyendo un protocolo para la búsqueda de los autores y la publicación de los nombres de los "candidatos del trabajo huérfano" en la página web de HathiTrust - para determinar si considerar una obra un "huérfano". Otras facultades se unieron al proyecto en agosto.
A los pocos días de la presentación de la demanda el 12 de septiembre, el Authors Guild y otros desarrollaron pistas hacia decenas de autores y propiedades titulares de derechos de los primeros 167 "candidatos huérfanos" HathiTrust. Cuatro autores vivos estaban en la lista de HathiTrust. Así fueron de significativas las propiedades literarias, entre ellos dos ganadores del Premio Pulitzer, el filósofo Sidney Hook, y Andre Missenard, que murió en París en agosto. Al menos tres de las obras todavía están en imprenta. Simples búsquedas de Google sacaron a la luz la mayor parte de los ejemplos en cuestión de minutos, incluyendo una que llevó al autor de " The Lost Country ", JR Salamanca. Michigan fue programada para hacer descargas ilimitadas de copias de libros electrónicos del libro disponible de Salamanca a unos 250.000 estudiantes estimados el 8 de noviembre.
"¿ Cómo es que no han podido encontrar a Jack Salamanca?" preguntó su agente literario John White. "Es un novelista de éxito de ventas, que ha vivido en los suburbios de Maryland durante décadas ... y firmó un acuerdo de libros electrónicos para "Lilith" hace cuatro semanas. Es alucinante."
Michigan anunció el 16 de septiembre que iba a suspender, pero no a terminar, su programa de "obras huérfanas". Sus servidores online siguen acogiendo a unos 7 millones de libros digitalizados, protegidos por derechos de autor, millones de los cuales se cree que están en impresión, con versiones disponibles de libros electrónicos para muchos de ellos.
"No sólo se ha tomado la propiedad de alguien", dijo Mats Soderlund, presidente de la Swedish Writers Union. "Si quieren un libro digital, deben pagar por ello. Si aún no está disponible en formato digital, es probable que pronto lo esté. Las cosas se mueven muy rápidamente."
"Estas son las principales y bien financiadas instituciones de investigación de EE.UU. capaces de grandes cosas", dijo Greg Hollingshead, presidente de la Writers' Union of Canada. "Podrían haber encontrado la mayoría de esos autores si quisieran, pero parece que no. Sólo querían el lanzamiento de los libros electrónicos de forma gratuita. No se toman en serio los derechos de propiedad literaria, ¿ por qué ninguno de nosotros confía en sus medidas de seguridad? Si son atacadas, y los archivos digitales de 40.000 libros de Canadá se dan a conocer, ¿ cómo van los autores canadienses a recibir ingresos significativos por esas obras?"
"He estado en este negocio durante décadas, pero esta es una de las cosas más locas que he visto nunca", dijo Trond Andreassen, presidente de la Norwegian Nonfiction Writers and Translators Association. "Estas universidades americanas, con la ayuda de Google, deciden digitalizar y poner en sus servidores miles de libros que fueron publicados en Noruega. ¿ Por qué no preguntan? Nosotros podemos encontrar a los autores, pero esos autores tienen derechos, y a veces la respuesta puede ser no."
La Authors' Licensing and Collecting Society, con sede en Londres, ha autorizado la utilización secundaria de las obras de sus autores miembro durante más de 30 años. "Nosotros representamos a más de 50.000 autores de libros", dijo el consejero delegado Owen Atkinson. "En nombre de nuestros miembros, negociamos acuerdos que permitan el acceso legal a cientos de miles de libros, entre ellos al menos 35.000 libros que parecen estar en los servidores de HathiTrust. Nos preocupa enormemente que nuestros miembros no hayan consentido la digitalización ni hayan dicho nada sobre cómo podrían utilizarse estas obras en el futuro."
Aunque muchas universidades de EE.UU., como Harvard, Princeton y Stanford, han participado en el programa de digitalización de la biblioteca de Google, la mayoría permite a Google escanear sólo los libros que están en el dominio público. Sólo unos pocos, principalmente los acusados de Michigan y California, han permitido a Google digitalizar libros protegidos por derechos de autor. Al igual que las instituciones estatales, ambas facultades están protegidas por la Enmienda 11 de protección de inmunidad soberana del pago de daños y perjuicios por infracción de derechos de autor.
"Las universidades son importantes bastiones culturales, valoradas por todos nosotros", dijo Scott Turow, presidente del Authors Guild, "pero tienen que desempeñar ese papel pensativamente. En este caso, las universidades acusadas están utilizando su inmunidad frente a los daños monetarios para actuar como piratas, en lugar de custodios, de nuestro patrimonio literario. El proyecto de digitalización masiva no autorizada en la que han participado pone ahora en peligro los derechos de propiedad literaria de millones de autores de todo el mundo. Muchos de esos autores han dedicado gran parte de su carrera a la creación de obras que esperan tenga un significado cultural o educativo. Las universidades deberían estar a la vanguardia de la protección de los derechos de autor y los medios de subsistencia, por lo que las bibliotecas pueden seguir encontrando muchos libros nuevos de valor que recoger."
CONTACTO: DKC Public Relations, +1-212-685-4300, Jennifer_Liss@dkcnews.com
Relacionados
- Berlín y París ven necesario reforzar el capital de la banca
- AMP.- 20N.- Mas pide que no se castigue su gestión ahora porque hay que reforzar a Cataluña
- Mas pide que no se castigue su gestión ahora porque hay que reforzar a Catalunya
- Mas pide que no se castigue su gestión porque hay que reforzar a Cataluña
- Rajoy promete reforzar la unidad de los españoles y acabar con las trincheras