Madrid, 11 ene (EFECOM).- Los representantes de los trabajadores de las empresas de limpieza del aeropuerto de Barajas prevén desconvocar en las próximas horas la huelga prevista para el día 16, después de que la mayoría de los empleados haya ratificado el preacuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y las empresas.
Los aproximadamente 750 trabajadores de la limpieza de las empresas EULEN, Clece y San Martín y Martínez fueron convocados recientemente por los sindicatos CGT, UGT y USO a un paro indefinido en demanda de mejoras salariales y laborales, que comenzaría el próximo miércoles.
Ayer los representantes sindicales y las direcciones de las tres empresas llegaron a un principio de acuerdo que, de ser ratificado por los trabajadores, supondrá la desconvocatoria de la huelga.
Durante la jornada de hoy se han celebrado asambleas en las tres empresas en las que ha participado aproximadamente un 70% de la plantilla, que ha votado a favor del acuerdo casi por unanimidad, en torno al 99%, informaron a Efe representantes de CGT y UGT.
Mañana debe votar el resto de la plantilla, cuyo voto los sindicatos prevén similar al de hoy, por lo que esperan desconvocar la huelga en las próximas horas.
El secretario general del Sindicato de Limpiezas y Mantenimiento Urbano de CGT-Madrid y presidente del comité de empresa de San Martín y Martínez, Antonio Guzmán, expresó su satisfacción por el apoyo de los trabajadores al preacuerdo, que según destacó supone la equiparación económica y social de todas las plantillas.
El preacuerdo estipula un incremento del salario base de 120 euros en tres años y la jornada de 35 horas semanales para el 2010, además de una paga única anual de 100 euros que se abonará en febrero, según detalló Guzmán.
También incluye, entre otras mejoras, la creación de una bolsa de trabajo gestionada conjuntamente entre empresas y representantes de los trabajadores, la inclusión de una ayuda de 30 euros por hijo menor de cuatro años y la posibilidad de ausentarse una hora a la entrada o la salida por lactancia de hijo menor de nueve meses.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Madrid, Sergio Picallo, aseguró que se ha llegado a un buen acuerdo para los trabajadores y confió en desconvocar la huelga oficialmente en breve.
Las labores de limpieza corresponden en la terminal 4 a las empresas Eulen (con unos 300 empleados) y Clece (con unos 150), mientras que en las terminales 1, 2 y 3 corren a cargo de San Martín y Martínez (con más de 250 trabajadores).
El comité de empresa de EULEN cuenta con 7 representantes de UGT, 4 de USO y 2 de CGT, el de Clece con 4 de UGT y 5 de CGT, y el de San Martín Martínez está formado por 6 delegados de CGT; 4 de USO; 2 de UGT y 1 de CCOO.
Los representantes de los trabajadores decidieron convocar huelga indefinida tras varios meses de negociaciones con sus empresas, y constituyeron un comité de huelga conjunto con doce representantes sindicales: cuatro de CGT, cuatro de UGT y cuatro de USO. EFECOM
pgm/jla