Economía

Un total de 100.000 pasajeros han utilizado el aeropuerto de Ciudad Real desde su inauguración en 2008

Avión en el aeropuerto de Ciudad Real

Las aerolíneas que operaron en el aeropuerto recibieron un total de 3,13 millones de euros de ayudas públicas de 2009 a 2011

Un total de 100.037 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Ciudad Real desde su inauguración en diciembre de 2008 -el día 19 de diciembre de ese año comenzaron los vuelos a Barcelona y Palma de Mallorca- hasta el mes de junio de este 2011.

Según las estadísticas de tráfico de pasajeros del Aeropuerto Central Ciudad Real, recogidas por Europa Press, un total de 1.116 pasajeros usaron desde el día 19 al 31 de diciembre de 2008 desde esta infraestructura.

Fue el año 2009 en el que mayor número de viajeros pasaron por el aeropuerto ciudadrealeño, con una cifra que alcanzó los 53.557 pasajeros. Un año mas tarde, esa cifra se redujo a 33.520 pasajeros, un 37,4 por ciento menos que el ejercicio anterior.

De enero hasta junio de este año, un total de 11.844 pasajeros han utilizado el aeropuerto. El primer mes de 2011 comenzó con un tráfico de 2.249 personas, un 10,1 por ciento más que las que lo utilizaron el año anterior durante el mes de enero, aunque la cifra cayó hasta los 1.413 pasajeros que volaron en el mes de junio (un 42,6 por ciento menos que en 2010), último dato estadístico publicado.

Durante 2009, su primer año completo de funcionamiento, el aeropuerto de Ciudad Real registró sus mayores picos de viajeros en los meses de agosto (8.367) y julio (6.538).

Un año más tarde, nuevamente agosto, con 3.919 pasajeros, se situó como el mes en el que se registró mayor tráfico, seguido de los meses de mayo (3.710). En el año 2011, abril fue el mes que dejó mayor tráfico de pasajeros, con 2.381, seguido del mes de enero, con 2.249.

Operaciones

El año 2009 también fue el que dejó los mejores datos en cuanto a número de operaciones registradas, con un total de 3.813, frente a las 3.390 del año 2010. En diciembre de 2008, el aeropuerto registró 59 operaciones y, hasta el mes de junio de este año, un total de 1.493.

Fue en septiembre de 2008, cuando Air Berlin y Air Nostrum firmaron sus respectivos contratos para poder operar desde el aeropuerto, iniciando las operaciones comerciales el 19 de diciembre de ese año, con vuelos de Air Nostrum a Barcelona y de Air Berlin a Palma de Mallorca.

Air Nostrum fue la primera de las dos compañías en dejar de operar en la infraestructura ciudadrealeña, sin ni siquiera haber cumplido un año de funcionamiento. La filial de Iberia dejó el aeropuerto el 1 de septiembre de 2009. Le siguió en esa decisión la alemana Air Berlin, que dejó de operar en el Aeropuerto Central Ciudad Real el 30 de mayo del año siguiente.

Unos días antes, el 25 de mayo de 2010 fue la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair la que empezó a operar desde el aeropuerto de Ciudad Real con una única ruta, la que unía esta ciudad con Stansted (Londres) tres veces por semana, y que acabó suprimiendo el 11 de noviembre de 2010.

Ese mismo mes, otra aerolínea de bajo coste, Vueling, empezó a operar en el aeropuerto ciudadrealeño, ofertando cuatro vuelos semanales a Barcelona y dos a París, aunque actualmente trabajaba únicamente con rutas a Barcelona y Palma de Mallorca, rutas que ha anunciado que suprimirá a finales de este mes de octubre, coincidiendo con el término de su contrato.

Fondos públicos

Desde 2009 a 2011 las aerolíneas que operaron en el aeropuerto de Ciudad Real han recibido un total de 3.134.800 euros de ayudas procedentes de entes públicos autonómicos, según figura en un informe sobre ayudas públicas de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) recogido por Europa Press. En concreto, esta infraestructura recibió 145.833 euros en 2009, 204.167 en 2010, y 2.784.800 euros en 2011.

El informe también incluye datos de los fondos recibidos por el aeropuerto de Albacete en ese mismo periodo -2009-2011-, que ascienden a 7.215.200 euros. En este caso, 487.200 euros fueron los que recibió la infraestructura albaceteña en 2007, un total de 580.000 euros en ayudas en 2008, en 2009 la cifra ascendió a 1.049600, y en 2010 y 2011 fueron 2.549.200 euros cada anualidad.

El informe concreta que las aerolíneas Air Nostrum y Ryanair son las compañías áreas que más ayudas y fondos públicos recibieron de las comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

INVERSORBOLSA.COM
A Favor
En Contra

¿Nadie va a la carcel por este absoluto desproposito?. Se tapan unos a otros, los que entran a los que salen, para cuando les toque a ellos salir.

Leyes duras contra el corrupto y el que deja arruinada una administracion. Cuentas al juzgado y a la carcel.

Puntuación 34
#1
justicia ya
A Favor
En Contra

aconsejo hoy si tienes tiempo leer este documental, no tiene desperdicio.

Si algun colectivo irá a los infiernos ese es sin duda el politico



http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

Puntuación 10
#2
churri
A Favor
En Contra

Siempre dije que este aeropuerto nunca se abriría, me equivoqué. Pero no tanto porque ahora la evidencia me dá la razón, por fin cierra.

Puntuación 11
#3
Futuro
A Favor
En Contra

Conozco este aeropuerto, por dos veces , siempre utilizando o recibiendo a alguien venido de Barcelona.

Es magnifico , ahora es penoso la situación , ves al personal sin hacer nada con varios meses sin cobrar.

Me tome una copa en el Bar 6 euros , me di un homenage con un Gin Tonic, por supuesto estaba solo , nadie habia , solo el Barman, un sudamericano, el resto si nadie.

Seria recomendable alquilarlo para peliculas y spots publicitarios . No hay nadie.

Puntuación 10
#4
...
A Favor
En Contra

Propongo reconvertirlo en carcel para banqueros corruptos.

Puntuación 13
#5
obrero asqueado
A Favor
En Contra

Han viajado 10 mil pasajeros y 90 mil tripulantes.

Un linea financiada por la Generalitat de Catalunya y ahora no hay dinero para sanidad, ni educación.

En este aeropuerto el mayor trafico lo daban los aviones particulares de Sanahuja, el amigo de los politicos.

Vergüenza de pais.

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Facebook
Punk Trader
A Favor
En Contra

De todas maneras no entiendo cómo el Aeropuerto de CR no ha sido capaz de competir con MAdrid en transporte de carga. A 2h de MAdrid, 3 de Valencia , 3 de Sevilla y 5 de Lisboa, y sin restricciones para operar por la noche.

Puntuación 0
#7
paciente
A Favor
En Contra

sois unos antipatriotas, lo que teneis que hacer es (lo que esta de moda entre la clase politica) compraros una avioneta y utilizad estas infraestructuras tan bonitas.

las pensiones congeladas, una sanidad de pena o una educación deficiente son cosas eventuales en un pais tan rico como el nuestro, los aeropuertos y aves son para disfrutar de a libertad de ir donde quieras de la manera más rapida y "cool"

total, lo pagan siempre los que apenas lo utilizan

Puntuación 1
#8