Economía

Un asesor del FMI afirma que la banca europea podría colapsar "en dos o tres semanas"

El experto Robert Shapiro. Foto: Bloomberg

Tras las apocalípticas declaraciones del díscolo Alessio Rastani, la BBC ha vuelto a ofrecer una polémica entrevista, esta vez con Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional entre otras labores, que podría desatar una ola de pánico durante los próximos días. "La zona euro debe centralizar su política fiscal y de gasto para sobrevivir", según Maskin, Nobel de Economía.

Desde su punto de vista, si los líderes europeos no solventan la situación de forma creíble, el sistema bancario la zona euro podría sufrir un colapso en las próximas dos o tres semanas.

"Si no pueden resolver la crisis de manera creíble creo que tal vez dentro de 2 ó 3 semanas vamos a sufrir un duro azote sobre la deuda soberana que provocará el colapso del sistema bancario europeo", señaló Shapiro. En este sentido advirtió que "no sólo estamos hablando de un banco belga relativamente pequeño, estamos hablando de los bancos más grandes del mundo, los mayores bancos de Alemania, los mayores bancos de Francia, que se extenderá al Reino Unido".

Según su parecer este efecto dominó se extendería por "todas partes", porque el sistema mundial financiero está muy interconectado. Así determinó que "todos los bancos que sean parte bancos importantes en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, y en Japón, y en todo el mundo" se verán afectados.

Precisamente esta semana, Antonio Borges, director del Departamento Europeo del FMI, dijo que la banca de la UE podría necesitar entre 100.000 millones y 200.000 millones de euros. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch estimaron que si al Eurozona entrase en recesión, sus entidades financieras necesitarían al menos 100.000 millones de euros mientras que JP Morgan apuntó que una situación extrema podría aumentar esta cifra hasta los 230.000 millones de euros.

En estas circunstancias, el consejero del FMI, fundador de Sonecon, LLC y doctorado en Harvard, reconoció que "esta crisis es mucho más grave que la vivida en 2008". ¿El problema principal?, la incertidumbre. "Desconocemos las posiciones de los bancos mundiales y sus swaps contra el posible incumplimiento crediticio de la deuda soberana y en contra de los bancos europeos", señaló.

Mervyn King, preocupado

Por otro lado, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King dijo anoche que el mundo enfrenta la peor crisis financiera desde la década de los 30 o, incluso "de la historia?. "Vamos a tener que lidiar con circunstancias muy inusuales, pero tendremos que mantener la calma para e intentar hacer lo correcto", apuntó el diario The Telegraph.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud