Madrid, 10 ene (EFECOM).- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), y ante las próximas elecciones generales, exige a los partidos políticos un aumento de las pensiones mínimas para los trabajadores del Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La asociación esgrime que si el Gobierno ha confirmado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegará a los 800 euros en la próxima legislatura, debería plantearse la equiparación de las prestaciones de los autónomos al Régimen General.
Según ASNEPA, en los últimos años el RETA ha producido superávit a las cuentas de la Seguridad Social por encima de los 1.500 millones de euros y aportaciones netas al Fondo de Cobertura.
En referencia a los presupuestos de la Seguridad Social para 2008, la asociación recuerda que las cotizaciones para los autónomos en el RETA serán de 10.561 millones de euros este año, cantidad que representa el 10,10 por ciento del total de las cotizaciones de todos los regímenes que superarán la cantidad de 104.000 millones.
El presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, afirma que esta cifra pone de manifiesto el proceso de "crecimiento constante" que se está produciendo en el trabajo autónomo. EFECOM
lgp/jlm