Economía

El PP asegura que realizará una profunda reforma del Banco de España

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que si Mariano Rajoy gana las elecciones generales del día 20 de noviembre, su partido político trabajará para realizar una profunda reforma del Banco de España.

Sáenz de Santamaría ha explicado que las funciones del organismo no deben limitarse a la supervisión, sino que también debe velar por el buen gobierno de las entidades financieras. "El gobernador no puede limitarse a decir que la situación de la CAM es lo peor de lo peor", ha denunciado, asegurando que "si ha pasado esto es por su responsabilidad".

Respecto a las indemnizaciones a ex directivos de esta entidad y de Novacaixagalicia conocida estos días, ha asegurado que Fernández Ordóñez debe aclarar "si las conocía y no las paró". El Banco de España, junto con el Ministerio de Economía, deben buscar los mecanismos para impedir que se cobren dichas indemnizaciones e incluso "en la medida de lo posible" se "restituyan" esos fondos, en lugar de actuar como un meros "comentaristas" de la situación. 

La dirigente popular ha recordado que la función del supervisor en la disciplina y la intervención, debe garantizar la "transparencia" y "buen gobierno" de las entidades, sobre todo si han recibido apoyos públicos, protegiendo el "interés público, euro a euro". "Se trata de buscar mecanismos para que estén bajo un control y una vigilancia", ha insistido.

Críticas y prioridades

"No es razonable pasar de secretario de Estado a gobernador del supervisor bancario", ha incidido, recordando el curriculum de Fernández Ordóñez, cuyo mandato expira a mediados de 2012.

En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la prioridad ante la crisis con inversión y creación de empleo es acabar con la "sequía del crédito" a la empresas, que ven negados su créditos o sufren "condiciones y exigencias inasumibles". 

A su juicio, ello pasa por "reestructurar de una vez por todas" el sistema financiero en un proceso marcado por la "transparencia absoluta", un "saneamiento real" de las entidades y la recapitalización de las empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky