Economía

El índice PMI de servicios se hunde más en septiembre

El índice PMI de gestores de compra del sector servicios español cayó en septiembre por tercer mes consecutivo, al situarse en los 44,8 puntos frente los 45,2 registrados en agosto. Es además, el nivel más bajo desde julio de 2009. Hay que recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.

Los nuevos pedidos, la actividad comercial y el empleo decrecieron a ritmos más acentuados. La inflación de los precios de compra siguió atenuándose, mientras que las empresas de nuevo redujeron sus precios cobrados.

Para empezar, los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo mucho más fuerte que en el mes anterior debido a la frágil confianza de los clientes. Como consecuencia de esta menor carga de trabajo, las empresas acometieron una reducción de plantilla pronunciada, a su mayor ritmo desde el pasado mes de junio.

Además, las firmas de servicios disminuyeron sus tarifas de nuevo, con lo que ya suman 38 meses consecutivos de descensos de precios. De hecho, la caída registrada en septiembre fue la más fuerte desde el pasado mes de enero y se debió, según indica Markit en su informe, a la fuerte competencia y la menor demanda.

"La incertidumbre económica reinante en España y en toda la zona euro ha tenido un impacto negativo en el sector servicios español en septiembre", comenta Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

El optimismo entre las empresas del sector se redujo ligeramente y fue el más bajo en once meses. Sin embargo, muchas firmas albergan "la esperanza del fortalecimiento de las condiciones económicas" y consideran que la actividad será mayor en un año. También hay quienes estiman que las mejoras podrían llegar antes, tras las elecciones generales de noviembre.

Fuente: Markit

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky