
Bruselas, 4 oct (EFE).- El conseller de Empresa y Ocupación de Cataluña, Francesc Xavier Mena, ha defendido hoy los esfuerzos para recortar el déficit público en las comunidades autónomas y ha advertido de que son necesarios para evitar una crisis "a la griega".
"Tenemos un problema de déficit y de deuda pública que viene del pasado. El objetivo primero es reducir el déficit, así nos lo demandan también desde la Comisión Europea", ha señalado Mena tras reunirse en Bruselas con el responsable de Empleo del Ejecutivo comunitario, Laszlo Andor.
El conseller ha insistido en que la austeridad es hoy por hoy la "prioridad" a pesar de las malas cifras del paro.
"La exigencia de austeridad para reconducir las cifras del déficit hace que esta carrera (la de la creación de empleo) no sea una cuestión de corto plazo sino de medio y largo plazo", ha subrayado.
El conseller ha presentado hoy a la CE las iniciativas que pretende desarrollar el gobierno catalán, entre las que figura el desarrollo de "planes de choque" segmentados para los distintos grupos sociales.
Por ejemplo, Cataluña defiende para impulsar el empleo juvenil una reforma "que haga que la protección de los contratos sea progresiva a lo largo de la vida laboral y facilite la incorporación" al mercado laboral.
Además, Mena ha apostado por un debate sobre los costes directos e indirectos de la contratación y por una reforma "radical" de la formación profesional, para que "atienda más a las demandas de las empresas".
Por otra parte, ha garantizado que el objetivo de la Generalitat es mantener en todo momento la protección social y que nadie deje de tener las "coberturas necesarias".
Relacionados
- Las autonomías deben reducir déficit de forma prioritaria para evitar una crisis en España "a la griega", según Mena
- Bélgica y Francia buscan la salida para Dexia, víctima de la crisis de la deuda griega
- El IBEX cae el 0,98 por ciento afectado por la crisis griega y los problemas de Dexia
- Economía/Macro.- El índice de incertidumbre económica del IESE se mantiene en septiembre ante la crisis griega
- Comisario europeo cree que no se justifica un desbordamiento de crisis griega