El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,4% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 8,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el de agosto ya son veintiuno los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, al igual que los precios de las importaciones, que se elevaron un 0,2%.
Además, cabe destacar que las que más han influido en la subida la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) son la Energía (36,9%) y los Bienes de consumo no duradero (3,3%), cuyas tasas aumentan cuatro puntos y tres décimas, respectivamente.
Asimismo los Bienes intermedios son el único sector que disminuye su tasa interanual, que se sitúa en el 6,2%, cuatro décimas por debajo de la registrada en julio. Ésta es la tasa interanual más baja registrada por esta actividad desde abril de 2010.
Datos IPRIX. Imagen: INE
Precios de Importación
Al tiempo, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) ha disminuido agosto y la sitúa en el 8,9%, dos décimas menos con respecto a agosto.
Las divisiones que más han influido en la bajada de la tasa anual son la Industria de la alimentación, que se ha reducido más de un punto, alcanzado el 9,2%; la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques cuya variación interanual se sitúa cuatro décimas menos al mes pasado, en el 0,8%.
Además también ha influido la extracción de crudo de petróleo y gas natural que incrementa su tasa anual más de dos puntos, hasta el 35,9%, su valor más alto desde mayo de 2010.
Datos IPRIM. Imagen: INE