Economía

¿Cuánto puede empeorar la economía?

  • Tres años después de la restricción crediticia, el desastre económico sigue amenazando

Ahora mismo no hay muchas áreas de la economía global en auge. Ni la industria ni la banca. Ni siquiera trabajar para el Gobierno es ya un trabajo seguro. Sin embargo, hay un nicho de negocio que está floreciendo: construir cámaras acorazadas para almacenar oro.

Swiss Precious Metals anunció la semana pasada que está ampliando sus cámaras de almacenamiento del puerto franco de Singapur, después de que la demanda de espacio tras sus puertas de acero de siete toneladas, construidas para aguantar un terremoto o un accidente aéreo, aumentara hasta cinco veces en un solo año.

JP Morgan también ha empezado a trabajar en una en Singapur y ha abierto otra en Nueva York. Barclays Capital está buscando un lugar donde almacenar su oro. "Estamos construyendo una cámara acorazada para metales preciosos en respuesta a la demanda de los clientes", explicó una portavoz del banco. "Forma parte de nuestro compromiso a largo plazo con el mercado de los metales preciosos."

Se supone que el oro es un remanso de paz a salvo de la tormenta financiera que ha vuelto a intensificarse. De Tokio a Nueva York, de Londres a Frankfurt, brókers, gestores de fondos y accionistas veían la semana pasada cómo las cotizaciones se desmoronaban, las materias primas se estropeaban y los bonos y las divisas se disparaban.

El euro se encuentra al borde del colapso. Estados Unidos se dirige hacia una recesión secundaria, arrastrando posiblemente al resto del mundo con ella. La segunda parte de la contracción del crédito ya ha comenzado. Como alguno de los expertos financieros más tradicionales expone, los únicos activos que querrías poseer ahora mismo son oro, armas y judías.

"Como un accidente de coche"

Marc Oswald, estratega de Monument Securities en Londres, resumió los temores: "Los mercados han decidido que nos dirigimos hacia un accidente de coche. Todos los países del G7 han estado siguiendo políticas que no han funcionado y que no van a hacerlo. Los bancos están tan faltos de liquidez como hace cuatro años. Grecia está en la delantera del parachoques de un coche que se encamina hacia una pared, el resto del choque múltiple está todavía por llegar."

Hay controversia respecto a qué se supone que deben hacer los gobiernos; por otra parte, los riesgos parecen claros. Albert Edwards, un analista ultra-apocalíptico del banco francés Société Générale, predice una "edad de hielo" económica, con las economías occidentales estancadas en la depresión.

El comentarista americano James Grant, editor del Grant's Interest Rate Observer, sostiene que la mayoría de los sistemas monetarios duran unos 40 años. Incluso el patrón de oro victoriano consiguió sobrevivir sólo un par de años más, viniéndose abajo por la presión de la Primera Guerra Mundial.

Nuestro sistema actual fue llamado a convertirse en lo que es cuando el presidente Nixon cortó el último lazo entre el oro y el dólar, entregando el control del dinero en circulación a los bancos centrales en 1971. Dado que ha cumplido un infeliz 40 aniversario, quizá sea cierto que tiene los días contados.

¿Una década perdida?

Naturalmente, también existen analistas más optimistas. ¿Pero, cuánto puede empeorar el caos? ¿Nos encontramos frente a una década perdida, similar a la que han experimentado los japoneses? ¿O frente a una repetición de la década de los 30, con su desempleo masivo y su extremismo político?

O, como sugiere alguno de los historiadores económicos más perspicaces, tenemos un futuro por delante con un reinicio de la tristemente titulada "larga depresión", que comenzó con el colapso de la Bolsa de Viena en 1873 y continuó hasta 1896. En esta medida, las aflicciones de la situación económica actual se mantendrían hasta 2031.

Hace sólo seis meses, la economía mundial parecía emerger de forma aceptable del colapso financiero de 2008. De hecho, el Banco Central Europeo elevó los tipos de interés. Se esperaba que el Banco de Inglaterra le hubiera imitado a estas alturas. La Reserva Federal fue abandonando gradualmente los programas de estímulo que han mantenido viva la economía de Estados Unidos, aunque no exactamente en auge.

Pero ahora la posibilidad de que se produzca una recesión secundaria en 2012 no parece lejana y existen temores de que haya una nueva crisis financiera. El crédito, el alma de la economía, ya está encogiéndose.

Cada vez parece más probable que estemos atrapados en un mercado bajista al estilo japonés, donde breves despuntes alcistas en las bolsas van seguidos de nuevos colapsos. A finales de diciembre de 1999, el índice FTSE 100 batió su máximo histórico de 6.930. El viernes bajó por debajo de los 5.000. Poca gente apostaría por que sobrepasara próximamente su máximo alcanzado en su última sesión del siglo pasado. Al contrario, algunos expertos de la City están pronosticando ahora que el índice FTSE 100 se dirige hacia los 4.500 o incluso los 4.000.

En Japón, donde el índice Nikkei se encuentra en los 8.500 comparado con su máximo histórico de 38.957 en diciembre de 1989, algunas personas han pasado la mayor parte de su vida laboral sin ver ningún aumento sostenido en los precios de las acciones. Si un bajón prolongado como este ocurriera en el Reino Unido, mucha gente tendría que decir adiós a las esperanzas de tener una cómoda jubilación.

Y tampoco parece que el precio de la vivienda vaya a ayudarles mucho. En términos reales, teniendo en cuenta la inflación, los precios están ahora cayendo en todos lados excepto en aquellas partes del centro de Londres en las que los residentes hablan principalmente ruso. Los sueldos también están cayendo en términos reales, aumentando menos que la inflación a lo largo de los últimos dos años. Esta "depresión" parece que podría ser la más larga en Gran Bretaña desde la Primera Guerra Mundial.

El problema de la deuda

La mejor manera de dar sentido a lo que está ocurriendo es imaginar una economía que sufre a la vez tres terremotos financieros. Se está reponiendo de una crisis de deuda masiva. Se está ajustando a la muerte del dólar como la moneda de reserva mundial. Y está viendo el batacazo a cámara lenta que supone el colapso del euro.

Comencemos con la deuda. Desde que nos mudamos a un sistema de "dinero fiduciario" puro -es decir, dinero que simplemente es impreso por los bancos centrales-, la deuda se ha disparado. De acuerdo con datos de la consultora McKinsey, la deuda global, incluyendo los préstamos estatales, corporativos y personales, ha alcanzado ahora la descomunal cifra de 158 billones de dólares. En 2000 era de 77 millones de dólares.

Dicho de otra forma, la deuda global asciende ahora al 266% del PIB global comparado con un 216% de hace una década. Estamos contrayendo continuamente más y más y más deudas, hasta que nos ahoguemos en ellas.

Aun así, una vez que la deuda doméstica, corporativa y estatal sobrepasa el 80% hasta el 90% del PIB, el crecimiento decae, de acuerdo con un estudio reciente del Banco de Pagos Internacionales (BPI). No hace falta decir que Gran Bretaña no sale muy bien parada en esas mediciones. De acuerdo con el BPI, la deuda estatal del Reino Unido suponía un 89 por ciento del PIB en 2010, la deuda doméstica un 106 por ciento y la corporativa un 126 por ciento.

Gran parte de los países desarrollados sufren problemas de deuda. Los temores sobre esta proyección están ahora siguiendo la pista de los mercados y la economía. A pesar de todos los problemas, es importante no ser demasiado negativo. Incluso durante la larga depresión del siglo XIX, hubo bolsas de sólido crecimiento. Ahora, China, Brasil, la India y algunos mercados emergentes están creciendo considerablemente. El África subsahariana está avanzando hacia el mundo desarrollado: tres países africanos están creciendo a unos índices de más de un 10 por ciento anual, y Nigeria, con un crecimiento del 9 por ciento, puede que pronto se les una.

"Un pequeño contratiempo"

"A largo plazo, en la historia del mundo, la crisis actual es definitivamente sólo un problema momentáneo," afirma el Dr. Tim Leunig, profesor adjunto de historia económica de la London School of Economics. "Observando el panorama general, los países ricos continuarán enriqueciéndose -con economías que crecen al 1 por ciento o 2% al año- mientras que otros países se están poniendo al nivel rápidamente. Lo que estamos viendo en este momento es un gran pequeño contratiempo."

El problema es que los contratiempos pueden ser incómodos y también volverse más violentos. El banco de inversión JP Morgan ha estudiado recientemente los "cracks fugaces", que definió como una caída en el índice S&P 500 del 15% durante un período de 15 días. Durante la mayor parte de la era de posguerra, solían ser algo fuera de lo común: se produjo uno en el año 1946 y luego otro en 1962. Hay que esperar hasta 1987 para encontrar otro, y hasta 2001 para el siguiente.

Ahora algunos mercados varían un 10% en unas pocas semanas. En economía, las predicciones son de notoria incertidumbre. Pero en el clima actual, parece una apuesta segura que tendremos que acostumbrarnos a que cunda más el pánico, a más subidas y bajadas. A la era de agitación financiera que se inauguró con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 todavía le queda un largo camino por recorrer.

comentariosicon-menu33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No hay dudas que las inversiones en oro y plata es lo que más atrae a los inversores en estos tiempos turbulentos. Con las fuertes bajas de los últimos días está muy atractivo invertir en metales: http://www.enqueinvertir.com/10-razones-para-invertir-en-oro-y-plata.php

Puntuación -26
#1
A Favor
En Contra

estoy cansado de los loros del loro

Puntuación 13
#2
Jeremi
A Favor
En Contra

el oro es otra burbuja, de burbuja en burbuja y tiro porque me toca, ademas el oro no se come.

Puntuación 70
#3
Sumando
A Favor
En Contra

La economía mundial irá a peor porque simplemente se está destruyendo, ni siquiera se intenta conservar. Las medidas adoptadas son destructivas y en dos - tres años da juego para hacer mucho daño irreparable.

Luego vendrá la recuperación y todos contentos, todos no sólo los que sobrevivan.

Lo que sí que me gustaría puntualizar es que el artículo a mi modo de ver confunde causa con efecto. Lo que le ocurre a la crisis de deuda, al dólar y al euro son las consecuencias de haber elegido unas soluciones equivocadas de forma intencionada. Casi hubiese sido mejor dejar al mercado que actuase por sí sólo que dejar actuar a personas sin perspectiva de la situación y de las soluciones a aplicar.

Puntuación 31
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Aún falta mucho para poder hablar de burbuja en el oro. No voy a argumentarlo. Cuando el oro y la plata tengan un precio mucho más alto y se haya pasado la oportunidad que se ha creado en esta última semana para entrar, lo haré. Entonces los argumentos dolerán más para quienes no hayan aprovechado la oportunidad. ¿Qué cuándo terminará la crisis? Cuando la mayoría haya comprendido que el papel no es dinero y sólo el oro y la plata pueden utilizarse como dinero real. El papel es dinero imaginario manipulado por los Estados "“un fraude. Mientras la gente acepte el papel basura como dinero estaremos en crisis y la crisis será recurrente. ¿Los argumentos cansan? Más cansa tener la economía echa un desastre. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Definición de crisofobia: en algunos sitios de Internet se define como "miedo al oro". Falso. Al igual de xenofobia es "odio a los judíos", la crisofobia es "odio al oro". Muchos de los lectores de El Economista sufren de crisofobia. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -38
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Pues puede empeorar hasta que nos metamos en otra guerra mundial. (este es el resultado del descontrol que ha habido por parte de los organismos reguladores hacia la banca y el crédito), un verdadero desastre. No se para que sirven tanto economista y tanta tontería si luego no saben poner tope a las cosas.

Puntuación 27
#7
carlos
A Favor
En Contra

el oro será como el ladrillo, más de uno se lo comerá, por favor dónde vamos a llegar, lo del oro era del oeste, hoy en día el oro no tiene ningún valor, esta todo manipulado.

Puntuación 26
#8
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Para comparar lo que viene, creo que solo es comparable con la recesion de la decada del 30!!!!.

Solo que hoy estan politicos,banqueros,financieras alargan la mentira

Puntuación 32
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Para "carlos", número 8: ¿Podrías explicar cómo se manipula el precio del oro? ¿Podrías exponer el porcentaje de oro de inversión en las carteras de los grandes fondos de inversión? ¿Podrías explicarnos cuánto oro tienen ahora mismo los inversores pequeños en su cartera? ¿Podrías hacer una pequeña relación de la cantidad de oro en los bancos centrales en relación a la cantidad de papel moneda que han emitido en los últimos años? Lo único que está manipulado es el papel moneda. Para ti todo. Hablamos en unos meses a ver quien se come qué cosa. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -3
#10
pozo negro
A Favor
En Contra

En la contienda euro vs dólar tenemos todas las de ganar. Los Estados hundidos ya no tienen la capacidad de contener a 47 millones de parados, su burbuja inmobiliaria y la absoluta corrupción instaurada por los dirigentes de la FED y su desgobierno de Wall Street.

Puntuación 29
#11
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Un año antes de la exlosion de la burbuja, ya lo decia mucha gente, pero ¿como es posible que estemos en esta situacion?

Puntuación 11
#12
antiparasitos
A Favor
En Contra

Desde los gobiernos de el repu... Aznar,ya se aviso a Espania desde todos los estamentos mundiales,que la burbuja inmobiliaria espaniola,nos iba a llevar a la ruina,el pitufo del mostacho que hizo?? nada,aprobercharse electoralmente de ella. Ahora vais a votar al masca chicle de R,pensando que nos salvara??? pues nada a ver que burbuja nos preparar el Rajoy.

No hay mas ciego que el que no quiere ver, y los PPerros deben ser todos de la ONCE.

Puntuación -13
#13
Hindijnado
A Favor
En Contra

Una inversión muy rentable a corto y medio plazo son las PARAFINAS, por dos motivos:

1.- Son una alternativa a la electricidad en los miles de ayuntamientos y despachos de politicuchos que no pueden ya pagar el recibo de luz.

2.- Servirán también como lubricante para todas las mamonadas que estos calamandurios de chicha y nabo nos van a ir metiendo, una tras otra.

Puntuación 18
#14
Alternativa
A Favor
En Contra

La Culpa es de Rajoy, asi nos vamos entrenando jeeee!

Puntuación 1
#15
EL ORO SUBIRA Y SUBIRA
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE AHORA EL ORO BAJARA UN POCO. PERO LA TENDENCIA DEL ORO Y LAS MATERIAS PRIMAS ES ALCISTA ES COMO EN 2002 QUE BAJO LA VIVIENDA PARA RETROALIMENTAR UNSUBIDON.

ES FACIL VER LA ONZA DE ORO EN 4000 A 5000 DOLARES. MIENTRAS LA RESERVA FEDERAL IMPRIMA DOLARES A TUTI PLEN LAS MATERIAS PRIMAS PARA ARRIBA.

Puntuación 4
#16
TONTOS INMOBILIARIOS NO HACE MINAS
A Favor
En Contra

MARK TWAIN, PILLADO EN UNA BURBUJA DE ORO Y MINERALES DIJO UNA VEZ: "UN TONTO ES UN INVERSOR AL LADO DE UN AGUJERO EN EL SUELO"

TODAVIA LOS TONTO INMOBILIARIOS QUE INVIRTIERON EN LADRILLO NO ESTíN AGUJEREANDO EN CUALQUIER SITIO. LOS TONTOS VUELVEN A LA BURBUJA, PERO ESTA VEZ ES LA DE MATERIAS PRIMAS "ESTA VEZ ES DIFERENTE".

Puntuación 10
#17
LOS TONTO TODAVIA NO COMPRAN ORO
A Favor
En Contra

LOS TONTOS QUE CONOZCO TODAVIA NO ESTí INVIRTIENDO EN ORO. TODAVIA NO SE PUEDE HABLAR DE BURBUJA.

EL ORO TODAVIA NO ES UNA MODA DE INVERSIÓN PARA LAS CLASES BAJAS.

Puntuación 4
#18
INFLACION PARA TODOS
A Favor
En Contra

LA UNICA FORMA DE HACER DESAPARECER LA CRISIS ES CON INFLACION PARA TODOS. EL DINERO PRONTO NO VALDRA NADA Y LAS DEUDAS SE PAGARAN CON PAPEL DEL WATER.

POR ESO LA GENTE COMPRA MATERIAS PRIMAS (ORO,PLATA, TRIGO, MAIZ,...).

Puntuación 2
#19
Tranquilos
A Favor
En Contra

Chorradas y más chorradas. Cuanto peor les vaya a la banca, multinacionales y gobiernos. Mejor nos va a ir a medio plazo a los ciudadanos. Esto es como la quimioterapia, cuanto peor le vaya al cáncer mejor para el enfermo. Aunque la cura y el remedio sean muy duros, es peor que la enfermedad avance.

Y la banca, las multinacionales en general, y los gobiernos muñecos en manos de los anteriores y en manos de partidos políticos llenos de corruptos y gentuza, nos guste o no, son un cáncer para la sociedad.

El chiringuito capitalista salvaje no es sostenible, la globalización estúpida no es sostenible, el dinero todopoderoso no lo puede ser todo. Este chiringuito está mal montado y se tambalea. Es sólo eso. Tiene que caer para que empiece a funcionar con cabeza y no con el culo. Así de simple y así de duro. Ya pueden imprimir estampitas, que como los pobres no tengan trabajo no compran. Y si no compramos (en eso somos su tendón de Aquiles) el chiringuito de hunde. Así que tranquilos, que como en esto perdemos todos, o casi, pues habrá solución. Siempre ha sido así.

Puntuación 20
#20
Juan Garza
A Favor
En Contra

En pocas palabras el euro se encuentra al borde del colapso. Estados Unidos se dirige hacia una recesión secundaria, arrastrando posiblemente al resto del mundo con ella.

Esto lo podemos ver reflejado en el conversor de divisas

Puntuación 4
#21
LOCURA CREDITICIA
A Favor
En Contra

DEUDA DE ESPAÑA ENTRE SECTOR PUBLICO Y PRIVADO SUPERIOR AL 350% DE PIB( SIMPLEMENTE DEMECIAL)

SOLUCIONES= DESAPALANCAMIENTO

ESTA SOLUCION GENERAL REDUCCION DEL CRECIMIENTO, PERO NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Topspeed
A Favor
En Contra

Para el 12. Vete a cagar!!!!? Y aprende a escribir.

Puntuación 0
#23
ande
A Favor
En Contra

En el mundo la gente de muere de hambruna , terremotos, huracanes y para postre unos retrasados corruptos dominando el mundo. Recursos hay, pero para lo que interesa a unos pocos :

El papa haciendo giras al igual que los rollings ( pero con menos gracia),los chinos gastando la pasta para ver si la luna es redonda ,los EEUU liandola parda alla donde les viene en gana. Y aqui un atajo de inutiles que solo saben que recortar y recortar ,(En lugar de administrar y economizar) Que no me hagan perder el tiempo que los vote su P.M.

Con ese pesimismo , lo mejor que podemos hacer es ir a comprar la pistola y las balas , no sea que dentro de poco solo las dispongan los ricos. No me jodas, a ver si no vamos a ser capaces de tirar la cosa para adelante ...

Puntuación 1
#24
fernando
A Favor
En Contra

La deuda es descomunal,pero el dinero no se volatiliza ,ha caido en otras manos,en cuales,en las de unos cientos de miles de supermillonarios,para solucionar el problema,esta facil,como exigirle a esos delincuentes que devuelvan el dinero robado,que es de la sociedad,el dinero global,no puede estar en manos de inos cuantos ciudanos,el problema es tan facil de resolver,como que el G20,se ponga de acuerda,en tomar medidas drasticas de todo tipo,incluyrndo medidas confiscatorias,hay que ser conscientes de que el dinero es de todos,no de unos cuantos....

Puntuación 5
#25