Economía

¿De que se quejan los consumidores en rebajas? Sobre todo, de la entrega de vales en vez de dinero

La concesión de vales es la principal causa de reclamación ante las oficinas de Unión de Consumidores de España (UCE). Según afirma la asociación, esta práctica es cada vez más habitual y crea una "gran insatisfacción" al comprador que tiene que aceptar unas condiciones de venta "de las que ni siquiera ha sido informado".

Además, suele obligar al consumidor a comprar productos que "ni siquiera necesita o no quiere adquirir". En total, la entrega de vales supone el 80% de las reclamaciones que UCE recibe relacionadas con las rebajas. Esta práctica, aunque legal, supone un "claro abuso en contra de los derechos del consumidor" ya que "condiciona su libertad de compra".

A este respecto, la UCE consideró necesario aclarar que la política de devoluciones del establecimiento se aplica "única y exclusivamente si el producto adquirido está en perfecto estado", pues de tener algún defecto entrará en juego la Garantía, en cuyo caso "no cabe la entrega de ningún vale".

Fuera de temporada

En relación al vale, la UCE criticó otros supuestos que "limitan aún más si cabe los derechos del consumidor", como por ejemplo, la prohibición de canjear el vale fuera del periodo de rebajas, cuando "debería poder canjearse en cualquier período del año", o, en algunos casos, la entrega de vales con el precio rebajado "cuando el producto fue comprado antes de su inicio".

La UCE denunció esta práctica por suponer "un claro enriquecimiento injusto" para el establecimiento "carente de toda justificación que va en contra de lo dispuesto en la normativa". Otro motivo de queja frecuente entre los consumidores es la negativa del establecimiento a pagar con tarjeta, ya que según informó la asociación, el consumidor tiene derecho a abonar el importe de la compra con los mismos medios de pago que el establecimiento en cuestión habitualmente admita durante el resto del año, salvo que se le informe claramente de lo contrario.


La UCE criticó que muchos establecimientos "aprovechen" el periodo de rebajas para poner a la venta productos de fuera de temporada como si estuvieran rebajados, "cuando éstas se aplican exclusivamente a productos de temporada".

Asimismo, la UCE denunció que, a día de hoy, "son muchos los establecimientos que carecen de hojas de reclamaciones, a pesar de poder ser sancionados por la Administración", "coartando así el derecho del consumidor" a presentar cualquier queja sobre el producto o servicio.

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