El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha declarado improcedente el despido del ex preso de ETA Joseba Etxezarreta, que pidió su reincorporación a Telefónica, empresa en la que trabajaba antes de su encarcelamiento, una vez puesto en libertad. La compañía le notificó su despido argumentando que "había abandonado su puesto de trabajo", según ha informado LAB.
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
La resolución judicial asegura, según la central nacionalista, que "la ausencia al trabajo del demandante no puede afirmarse que sea consecuencia de una voluntad deliberada del mismo".
"Más bien lo contrario, aparece como indubitado que ello fue consecuencia del cumplimiento de una condena penal, lo que dificilmente casa con el concepto de 'voluntariedad', sino más exactamente con el de 'obligatoriedad'", añade.
LAB, que ha defendido "en todo momento" la readmisión del ex recluso de la banda, ha exigido su readmisión por considerar que "no ha existido un abandono voluntario del puesto de trabajo" por su parte.
Etxezarreta fue detenido hace 13 años y condenado por pertenencia a ETA. Una vez cumplida su condena, pidió su reingreso en Telefónica, que se negó y procedió a comunicarle el despido.