Economía

Vivienda. las compraventas caen un 8,1% en el primer semestre

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El número de compraventas de vivienda registradas en España durante el primer semestre de 2011 fue de 209.703, lo que supone un descenso del 8,1% en comparación con el mismo periodo de 2010 (228.289), según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Este descenso superior al 8% en primera mitad del año es consecuencia del desplome que se ha producido entre abril y junio, periodo en que se han realizado 85.161 operaciones de compraventa, 39.381 menos que entre enero y marzo (-31,62% en términos de comparación intertrimestral).

En comparación con hace un año, las compraventas muestran una subida del 5,6% en el primer trimestre, mientras que bajan un 22,8% entre abril y junio en comparación con los mismos meses de 2010.

El volumen de compraventas del segundo trimestre del año es el más bajo de la serie histórica (desde 2005). Desde el Colegio de Registradores explicaron que "una vez pasado el efecto de los incentivos a la demanda derivados de las modificaciones fiscales de 2010 (IVA e IRPF) se ha retomado la tendencia bajista de 2008 y 2009".

De la cifra total de viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2011, 41.291 son de obra nueva y 43.870 de segunda mano.

Por otra parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda se ha situado en los 112.215 euros en el segundo trimestre, mostrando un descenso de casi el 10% sobre el trimestre anterior, "probablemente influido por el descenso en los precios de la vivienda", indicaron los registradores.

Por tipo de entidad financiera, se observan "importantes diferencias", pues el resultado medio es de 127.839 euros en bancos, frente a los 103.561 euros de las cajas de ahorros.

El 97% de los nuevos contratos hipotecarios se formalizaron a tipo de interés variable, y los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios se redujeron a 24 años y dos meses, frente a los 26 años del primer trimestre.

(SERVIMEDIA)

29-SEP-11

BPP/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint