Economía

Grecia se plantea intercambiar deuda a corto plazo por bonos a cien años

Cuando el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, señaló que Grecia es una inversión a futuro, hablaba de forma literal. Pero a un futuro lejano, en concreto, un siglo. Esto es lo que tardarían cobrar los inversores que se animen a comprar los bonos que Atenas estudia emitir, con vencimiento a cien años. Alemania aprueba la ampliación del fondo de rescate.

Siguiendo los pasos de México, que carga dos subastas de este tipo a sus espaldas, el Gobierno heleno está analizando la opción de canjear títulos de deuda a corto plazo por dichos bonos con un plazo mucho más extendido. De esta forma, podría esquivar alguno de los compromisos financieros más próximos, con la esperanza de que transcurrido ese periodo de tiempo la situación del país haya mejorado.

En estos momentos, Atenas depende de que la UE de el visto bueno al siguiente tramo de ayudas del plan de rescate, sin el cual no podrá hacer frente a los pagos de octubre, entre los que se encuentran las pensiones y los sueldos de los empleados públicos.

Ganar tiempo

BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC y Lazard están prestando sus servicios al Ejecutivo de Papandreu para asesorarle sobre la reestructuración de su deuda, según recoge Thomson Reuters citando a una fuente de una estas entidades. Desde las firmas no han querido confirmar si Atenas contempla la posibilidad de una emisión a cien años, aunque desde una de ellas aseguraron a Reuters que el objetivo principal es seguir adelante con las condiciones pactadas sin correcciones.

La posibilidad de recurrir a títulos a largo plazo para sustituir los bonos actuales ya había sido propuesta a Grecia por oficiales de la Unión Europea incluso antes del nuevo rescate para el país pactado en julio. La operación, el llamado roll over, implica que los acreedores renueven sus préstamos a Grecia cuando los ya concedidos lleguen a su vencimiento, y fue rechazada por las distintas agencia de calificación de riesgo. "Fitch considerará un intercambio de deuda o un roll over voluntario como un impago", señalaba un analista de Fitch en junio.

La fuente consultada por Reuters añadió que la opción de los papeles con plazo de vencimiento de un siglo están siendo contemplados al estilo de los bonos Brady, el Plan Brady salvó a América Latina de la bancarrota en los años 80. Esta estrategia ya se vendría planteando desde enero de este año. Según informaba un diario griego, que aseguraba que la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) estaban trabajando sobre esta solución.

Para buscar un precedente, hay que mirar al otro lado del Atlántico. A principios de agosto, el gobierno federal de México colocó con éxito 1.000 millones de dólares del Bono Global con vencimiento en el 2110. Pero no era la primera vez: un año antes, en octubre de 2010, realizó una colocación de otros 1.000 millones de dólares también con vencimiento a cien años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

paco
A Favor
En Contra

Dentro de cien aos si no me pilla calvo me lo hago mirar. Voy a sacar yo bonos patrioticos de mi persona a 200 aos a un interes muy interesante jojojo

Puntuación 53
#1
BJMR
A Favor
En Contra

MEJOR DE MILENIO EN MILENIO, ASI SE PIERDE EL RASTRO Y QUEDA PARA LOS HISTORIADORES.

Puntuación 62
#2
Será posible...
A Favor
En Contra

Yo cambio letras de hipotecas, doy una por cada mamada que me hagan,eso si tienen que ser chicas jóvenes.

Puntuación 19
#3
Y nadie lo puede negar....
A Favor
En Contra

Eurozona esta podrida de pies a cabeza !!

3... Que necesitado andas !!!

Puntuación 20
#4
Vulcano
A Favor
En Contra

Estamos agradecidos con el Washington post, el New york times, la revista Times y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y respetado las promesas de discreción por casi 40 años. Habría sido imposible para nosotros desarrollar un plan para el mundo si hubiésemos tenido que lidiar con las brillantes luces de la opinión publica durante esos años. Pero el mundo es ahora más sofisticado y está más preparado para marchar hacia un gobierno mundial. La soberanía supra-nacional de una elite intelectual y banqueros mundiales es cláramente preferible a la autodeterminación nacional practicada en las centurias pasadas. David Rockefeller, reunión de la comisión trilateral, Junio de 1991.

Puntuación 5
#5
Luis
A Favor
En Contra

Bonos a 100 años comprados con pasivos (bancarios) a muy corto plazo o incluso con cuentas a la vista. Y digo bancarios porque ningún particular quiere prestarle a Gracia a menos que la UE o el Estado griego le obliguen.

Y luego se sorprenden que de que los bancos sufran una situación de iliquidez crónica.

Vamos bien...

Puntuación 12
#6
Luis
A Favor
En Contra

Bonos a 100 años comprados con pasivos bancarios a muy corto plazo o incluso con cuentas a la vista. Y digo bancarios porque ningún particular quiere prestarle a Gracia a menos que la UE o el Estado griego le obliguen.

Y luego se sorprenden que de que los bancos sufran una situación de iliquidez crónica.

Vamos bien

Puntuación 10
#7
ROJO
A Favor
En Contra

Las Socialistas Grecia y España deberíamos abandonar esta Europa derechista y unirnos a nuestros hermanos rojos latinos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia... y Musulmanes como Marruecos, Turquia...

NO PASARÁN!

SOCIALISMO o MUERTE!

Puntuación -48
#8
h
A Favor
En Contra

me gusta mucho la ironia con la que han escrito el articulo.

Puntuación 12
#9
Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Queridos nietos, como la cosa andaba malita lo único que os puedo dejar en herencia son estoa papelitos en griego que compré cuando terminé la universidad. Grecia ya no exixte pero quedan monos colgados de la pared...

Puntuación 42
#10
lkjl
A Favor
En Contra

os recomiendo a todos una pelicula que se llama rollover



http://www.youtube.com/watch?v=6butfe1f9Hg&feature=related

Puntuación -1
#11
Yo tambien me apunto
A Favor
En Contra

jaajajaajajaj y yo tambien, haber quien me hace un prestamito, con vencimiento dentro de 100 años, que cachondos, estos tios, ahora el follar lo llaman sexo, ajajajjajaaj

Puntuación 9
#12
pep
A Favor
En Contra

muchos se rien pero en España hay HIPOTECAS A 40 AÑOS REPITO 40 AÑOS

LA IDEA NO ES DESCABELLADA QUE PAGUE EL QUE VENGA DETRAS PARECE SER QUE ESA ES LA "MEDICINA PREVENTIVA".

Puntuación 10
#13
rapaz
A Favor
En Contra

Es cierto algunos comentariso CAIXA GALICIA vendió hipotecas a 40 años prorogables hasta 45 años sin ir al notario simplemente comunicandolo al banco.

Puntuación 6
#14
millon dolar baby
A Favor
En Contra

evidentemente la UE da por descontado el impago y no se le ocurre otra idea que este papelón. Pero si ya ha comenzado la rebelión tributaria en toda Grecia, ¿de que realidad hablan?. Bajen del Olimpo Sres de UE! los van a bajar a los piedrazos.

Puntuación 9
#15
hola
A Favor
En Contra

Por que no deuda a 1.000 años.

Puntuación 14
#16
hola 2
A Favor
En Contra

Te voy a pagar, con lo que me devuelva hacienda, si no lo necesito.

Puntuación 5
#17
Matias
A Favor
En Contra

Bono 1000 años DEFAULTOLIS

Bono 500 años QUEBROPOLIS

BONO ARQUIMEDES INTERCAMBIABLE POR AGUA.

Puntuación 11
#18
Pepe Molinero
A Favor
En Contra

Me parece que es una idea estupenda.......siempre que pongan como aval parte de su territorio, po ejemplo, islas. En España se puede hacer algo parecido, en ese plazo tan largo se iría preparando para ello el terreno y enseñando a las futuras generaciones los nuevos límites geográficos que por cierto nunca han estado fijos. El vender territorio no es nada nuevo, hace poco mas de 200 años el país vendió grandes extensiones en norteamérica al gobierno de Usa.

Animo Mariano que tu puedes.

Puntuación 4
#19
PIRATA
A Favor
En Contra

desde luego mejor que pepelu lo hará SEGURO 19

Puntuación -1
#20
asz
A Favor
En Contra

A 100 años, claro como vosostros ya no estareis que más da, ponerlo a unos 10.000 años así como caerá un meteorito se solucionará todo, xro de que VAIS?????????????????.

Un bono a 100 años tiene tanto riesgo que su valor es 0 pelotero:

1.- Clase de economía aplicada, curso PARVULOS, colegio LARRAONA CLARET....

Matrícula libre, clases en INTERNET.

www.imbeciles.com.organizan el mundo.

YA VALE!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#21
HipotecasInglaterra2000
A Favor
En Contra

Si pensáis un poco no es tan descabellado. Nietos pagan casas a sus abuelos en ciertos países.

Puntuación 1
#22
asfdfds
A Favor
En Contra

Empufar la deuda a las futuras generaciones, que bien. Lo importante es disfrutar hoy, que pagen los que vengan.

Puntuación 8
#23
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Toda la deuda a mil años mas y empezamos una nueva mano de pocker...

Puntuación 4
#24
mogoriano
A Favor
En Contra

En este mundo actual, el baile que se impone, es el TWIST, lo ha vuelto a poner de moda Bernake, y le siguen todos los demás.

Si el tipo de interés es de un 300%, como minimo, para cubrir la inflación media prevista para esos 100 años, si se cobran los mismos por anticipado, ahora mismo compro, pues solo de intereses, aunque no me paguen, a mí no, a mis nietos, la operación es redonda.

Puntuación 2
#25