Economía

Grecia se plantea intercambiar deuda a corto plazo por bonos a cien años

Cuando el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, señaló que Grecia es una inversión a futuro, hablaba de forma literal. Pero a un futuro lejano, en concreto, un siglo. Esto es lo que tardarían cobrar los inversores que se animen a comprar los bonos que Atenas estudia emitir, con vencimiento a cien años. Alemania aprueba la ampliación del fondo de rescate.

Siguiendo los pasos de México, que carga dos subastas de este tipo a sus espaldas, el Gobierno heleno está analizando la opción de canjear títulos de deuda a corto plazo por dichos bonos con un plazo mucho más extendido. De esta forma, podría esquivar alguno de los compromisos financieros más próximos, con la esperanza de que transcurrido ese periodo de tiempo la situación del país haya mejorado.

En estos momentos, Atenas depende de que la UE de el visto bueno al siguiente tramo de ayudas del plan de rescate, sin el cual no podrá hacer frente a los pagos de octubre, entre los que se encuentran las pensiones y los sueldos de los empleados públicos.

Ganar tiempo

BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC y Lazard están prestando sus servicios al Ejecutivo de Papandreu para asesorarle sobre la reestructuración de su deuda, según recoge Thomson Reuters citando a una fuente de una estas entidades. Desde las firmas no han querido confirmar si Atenas contempla la posibilidad de una emisión a cien años, aunque desde una de ellas aseguraron a Reuters que el objetivo principal es seguir adelante con las condiciones pactadas sin correcciones.

La posibilidad de recurrir a títulos a largo plazo para sustituir los bonos actuales ya había sido propuesta a Grecia por oficiales de la Unión Europea incluso antes del nuevo rescate para el país pactado en julio. La operación, el llamado roll over, implica que los acreedores renueven sus préstamos a Grecia cuando los ya concedidos lleguen a su vencimiento, y fue rechazada por las distintas agencia de calificación de riesgo. "Fitch considerará un intercambio de deuda o un roll over voluntario como un impago", señalaba un analista de Fitch en junio.

La fuente consultada por Reuters añadió que la opción de los papeles con plazo de vencimiento de un siglo están siendo contemplados al estilo de los bonos Brady, el Plan Brady salvó a América Latina de la bancarrota en los años 80. Esta estrategia ya se vendría planteando desde enero de este año. Según informaba un diario griego, que aseguraba que la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) estaban trabajando sobre esta solución.

Para buscar un precedente, hay que mirar al otro lado del Atlántico. A principios de agosto, el gobierno federal de México colocó con éxito 1.000 millones de dólares del Bono Global con vencimiento en el 2110. Pero no era la primera vez: un año antes, en octubre de 2010, realizó una colocación de otros 1.000 millones de dólares también con vencimiento a cien años.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mogoriano
A Favor
En Contra

En este mundo actual, el baile que se impone, es el TWIST, lo ha vuelto a poner de moda Bernake, y le siguen todos los demás.

Si el tipo de interés es de un 300%, como minimo, para cubrir la inflación media prevista para esos 100 años, si se cobran los mismos por anticipado, ahora mismo compro, pues solo de intereses, aunque no me paguen, a mí no, a mis nietos, la operación es redonda.

Puntuación 2
#25
COLLINS
A Favor
En Contra

La culpa es de MOU

Fdo "El Economista"

Puntuación 3
#26
fdsa
A Favor
En Contra

el truco es facil, alemania y francia no tienen que provisionar asi, y la siguen migando a interes, mientras que ese politico y toda la tropa de atenas esten vendidos con los eurodiputados, y los euro viajes en primera y todo lo que ellos hagan gozara de inmunidad ante el robo.

Puntuación 0
#27
the truth
A Favor
En Contra

estos que han fumao...........mejor bonos a 200 años

Puntuación 0
#28
dfas
A Favor
En Contra

en realidad, no es raro, la deuda se refinancia en todos los paises, por eso si se ataca hasta a alemania la descabellarian los especuladores.

el problema de esto es que en realidad, a 100 años, en un mercado libre, jamas nadie financiaria, pues la incertidumbre es total.

aun me acuerdo de la deuda de españa a 30 años y a un 30%, que habia y que costo pagar.

en fin, tiene exito por que es como los franceses dicen su sistema es seguro y los alemanes tambien, mientras la zurran por detras, o no o tal vez, depende de como rija el bce, a futuro.

pero a futuro si cae productividad, por petroleo en 30 años, es de locos mantener inflacion al 3%.

Puntuación 1
#29
Bellino
A Favor
En Contra

ay Diósssss!!!

Puntuación 0
#30
gogo
A Favor
En Contra

¿y no es más fácil que vendan Mikonos a los chinos?

Puntuación 1
#31
ji
A Favor
En Contra

Tedrian que hacer una operación TWIST.

Puntuación 1
#32
Andaluza
A Favor
En Contra

ahí va! con dos cojo-nes! ¿qué será lo próximo?

Puntuación 2
#33
Fran
A Favor
En Contra

Y por que nos canjean la deuda a corto plazo por bonos que coincidan con las Eras?.... En este momento y como diría un anglosajón (literal) estamos en la "Spicy Sausage Era", a ver si la próxima es la "Guillotine Era", que al ritmo que llevamos no me extrañaría...

Puntuación 2
#34
lYorgos Papapoulos Varicelus
A Favor
En Contra

Vendo Bono bus en uso con 6 viajes por 3.500.000,12 euros, facilidades, 3.499.999,12 en mano, el resto aplazado al 400% diario a pagar en 2.000 años.

Puntuación 0
#35
David
A Favor
En Contra

No hay problema, viajamos en una nave espacial unos días a la velocidad de la luz y, por la ley de la relatividad de Einstein, al volver ya habrán pasado esos cien años en la Tierra. A grandes problemas, grandes remedios.

Puntuación 2
#36
Luisa
A Favor
En Contra

o sea, os parece impresentable que un estado coloque deuda a 100 años, y me pregunto, ¿qué os parecen las hipotecas a 40 o 50 años por parte de particulares y que, como todos sabemos, tienen muchos españoles? ¿eso si es razonable?

vivir para ver...

Puntuación 1
#37
toni
A Favor
En Contra

Así que, deuda de un estado a 100 años, rotundamente no. Hipotecas a 50, eso si!!!

Egpaña is diferent!

http://dl.dropbox.com/u/1271647/Burbuja%20pisos%20espa%C3%B1a%2C%20comentada.png

Puntuación 1
#38
David
A Favor
En Contra

Bonos basura a corto plazo por bonos basura a largo plazo.

Puntuación 1
#39
QQQQQ
A Favor
En Contra

NO LES DA VERGUENZA????ES EN JODA ??.....NNNNNOOO????

EUROPA TAN BAJA???

Puntuación 1
#40
melo
A Favor
En Contra

Pues yo no lo veo tan descabellado. Se quitarían de encima el problema de la deuda por ahora, y podrían empezar de cero. Eso si, tendrían que rendir cuentas periódicamente y en la medida de lo posible amortizar deuda, y que se le controle hasta el último euro, no vayan a pensar que como ahora ya estamos bien, vamos a volver a chorizar.

Puntuación 0
#41
defaultis
A Favor
En Contra

LO mejor de todo será el tipo de interés que deben dar anualmente. ¿Cuánto para que sea atractivo? Un 50%?

Puntuación 1
#42