
El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha propuesto el objetivo de recortar un total de 1.500 millones de euros del presupuesto previsto para el próximo año. De ese tijeretazo, Vela estima un ahorro de 530 millones reduciendo el salario de los trabajadores de la Generalitat un 10% de media aproximada, una medida que afectará a 150.000 trabajadores que trabajan en el sector público. Las CCAA recortan en sueldos, educación y sanidad ante la presión del déficit.
Aunque el conseller no ha sido muy específico con los puntos sobre cómo quiere llevar a cabo el recorte ha asegurado que el único camino posible es una reducción del importe de las nóminas, el despido de trabajadores, o ambas, según apunta el diario El País.
Actualmente, la comunidad autónoma sólo ingresa el 63% de lo que gasta, 770 de 1.100 mensuales, con lo que sólo queda acogerse a que el Estado asuma las emisiones de deuda pública que suman entre los dos últimos ejercicios casi 3.500 millones de euros
Mientras tanto, el conseller de Economía, Enrique Verdeguer avanzó ayer la creación de una Corporación Pública Empresarial que tendrá como objeto la unión de una treintena de empresas de derecho público y mercantiles, lo que supondrá "un ahorro sustancial en todos los capítulos del sector público empresarial", comentó en declaraciones recogidas por el diario.
Este nuevo nexo empresarial supondrá un ahorro de 420 millones según las estimaciones de Vela, que servirán de apoyo para reducir el gasto público hasta 12.200 millones, una cifra inferior a la presupuestada en el año 2007.