MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La patronal de transportistas Fenadismer ha denunciado que en la jornada de este miércoles un centenar de camioneros españoles han sido retenidos "injustificadamente" en el paso fronterizo de La Junquera por parte de gendarmes franceses.
Según informó esta federación, los agentes galos reclaman a los camioneros españoles que acrediten contar con el certificado CAP, pese a que, según la patronal, la normativa europea no exige llevar dicho certificado a quienes obtuvieron su permiso de conducir antes de 2009.
En un comunicado, Fenadismer informó de que, ante este "abuso", han elevado una "queja formal" ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores, "solicitando su inmediata intervención".
La patronal explicó que la actuación de los gendarmes franceses "contraviene la Directiva europea sobre formación de conductores profesionales, al eximir del certificado CAP a los que hayan obtenido el permiso de conducir antes de 2009".
Además, recordó que el Ministerio de Fomento dictó en diciembre de 2010 una resolución sobre este asunto, en la que se señalaba que las autoridades francesas "sólo podrán exigir a los conductores extranjeros (esto es, a los españoles) el permiso de conducir para ver si está expedido antes de septiembre de 2009, en cuyo caso no se les podrá exigir el certificado del CAP".
Relacionados
- Economía/Transportes.- Los camioneros españoles dicen que la euroviñeta encarecerá hasta un 25% el comercio exterior
- Economía/Transportes.- La Eurocámara aprueba la norma que permite aumentar un 30% los peajes a camioneros españoles
- Economía/Transportes.-Los Veintisiete aprueban la norma que permitirá aumentar los peajes a los camioneros españoles
- Economía/Transportes.-Los Veintisiete aprueban la norma que permitirá aumentar los peajes a los camioneros españoles
- Economía/Transportes.- Camioneros españoles y portugueses se movilizarán en contra de los peajes en las autovías