MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La inversión en formación de las empresas aumentó un 5% durante 2010, gracias a la externalización a las empresas consultoras y al crecimiento "imparable" del e-learning en las grandes empresas y los agentes sociales, según señala un informe elaborado por la Fundación élogos y el IESE.
En concreto, el estudio remarca el repunte de la inversión en formación de las grandes empresas, que después de disminuir esta partida en un 17% durante 2009 dedicaron un 4% más durante el pasado año, demostrando que las empresas más innovadoras son las que salen antes de la crisis.
Asimismo, subraya que el crecimiento de los presupuestos de formación no se produjeron por un aumento de los recursos internos de las compañías, sino por el crecimiento de la externacionalización de las empresas consultoras, que pasaron del 54% hace dos años al 59% en 2010.
También destaca el crecimiento "imparable" del e-learning que representa ya en las grandes empresas el 31,6%, y que en el caso de los agentes sociales alcanza el 45%, duplicándose en los últimos cinco años y creciendo a un ritmo anual en torno al 5%.
Por otra parte, el incide en dos cambios cualitativos en el mundo de la formación. Por un lado, el avance del concepto de universidades corporativas y escuelas de aprendizaje, y por otro, el aprendizaje social a través de las redes sociales.
Durante la presentación del análisis se insistió en la importancia de que los desempleados puedan formarse vía e-learning, un método que aún no está presente en sus programas de formación, junto con la necesidad de establecer un marco normativo que otorgue estabilidad al sistema y les permita contribuir "con plenas garantías" a cumplir su reto.
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