El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se estancó en el segundo trimestre del año, cuando no registró crecimiento alguno, en contraste con la fuerte expansión del 0,9% observada en los tres primeros meses del año, según los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE).
PARÍS, 28 (EUROPA PRESS)
El principal motivo para este mal dato se encuentra en el fuerte retroceso (-0,7%) experimentado por el gasto de los consumidores, frente a la expansión del 0,4% del primer trimestre.
Asimismo, la formación bruta de capital fijo creció a un ritmo menos sostenido, un 0,6% en comparación con el 1,2% del primer trimestre. En total, la demanda interna (excluidas las existencia) contribuyó negativamente a la evolución del PIB este trimestre (-0,3 puntos, frente a los 0,5 puntos del primer trimestre)
Por su parte, las importaciones disminuyeron un 0,9%, en contraste con el incremento del 3,2% registrado en los tres primeros meses del año, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables. En consecuencia, la contribución al crecimiento fue positiva en el segundo trimestre (0,3 puntos frente a -0,5 puntos del trimestre anterior).
Por último, los cambios en las existencias de las empresas no contribuyeron a la variación de la actividad económica, al contrario que en los tres primeros meses del año, cuando aportaron ocho décimas.
Relacionados
- Economía/Macro.- Francia confirma el estancamiento de su economía en el segundo trimestre por la caída del consumo
- Economía/Vivienda.- La mora de los promotores sube al 17,7% en el segundo trimestre, con 54.889 millones de euros
- Economía/Empresas.- El fabricante de BlackBerry gana un 58,7% menos en su segundo trimestre fiscal
- Economía/Laboral.- Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 3,6% en el segundo trimestre
- Economía/Macro.- El precio del suelo urbano desacelera su crecimiento en el segundo trimestre, tras aumentar un 1,5%