ESTRASBURGO (FRANCIA), 27 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Cabo Verde que establece las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en aguas de este país hasta agosto de 2014. El pacto prevé 435.000 euros para Cabo Verde a cambio de 66 licencias para barcos europeos, 49 de ellos españoles.
En concreto, podrán faenar en aguas caboverdianas 20 atuneros cerqueros (16 españoles), 35 palangueros (26 españoles) y once cañeros (7 españoles). El acuerdo sustituye al protocolo anterior que expira este año y tendrá vigencia de noviembre de 2011 hasta agosto de 2014.
El nuevo pacto prevé como referencia derechos para 5.000 toneladas de pesca, las mismas que con el acuerdo anterior, pero mejora la contrapartida que pagará la Unión Europea por faenar en las aguas que gestiona Cabo Verde. Así, los 27 pagarán 435.000 euros por un acuerdo de tres años, frente a los 385.000 euros que desembolsó por el anterior, de cuatro años y medio.
El reparto de licencias supone para España aumentar de doce a 16 las licencias para cerqueros, si bien reduce de 41 a 26 los permisos para palangreros y mantiene en siete los destinados a cañeros.
Relacionados
- Economía.-Banco de España da el visto bueno a grupo cooperativo formado por cajas rurales del Sur, Córdoba y Extremadura
- Economía/Empresas.- La CNC da el visto bueno a la toma de control de T-Solar por Isolux
- Economía/Finanzas.- La Junta da el visto bueno definitivo al SIP de Caja Extremadura por "sentido de la responsabilidad"
- Economía/Legal.- El Congreso da el visto bueno a unificar los colegios de economistas y titulares mercantiles
- Economía/Legal.- El Congreso da el visto bueno a unificar los colegios de economistas y titulares mercantiles