Economía

Valeriano Gómez: España, en el final del periodo de pérdida de empleo

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Foto: Archivo

El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló hoy que España se encuentra en "el final del periodo de pérdida de empleo", pero reconoció que "la recuperación no llega" y no lo hará hasta que no se consigan estabilizar las principales variables económicas. "Las perspectivas de España son de final del periodo de pérdida de empleo", señaló.

En este sentido, Gómez precisó que ya sólo se pierde empleo en la construcción y en actividades industriales vinculadas con la construcción, y que esto último está siendo compensado por los nuevos puestos de trabajo que se crean en los servicios.

Gómez contó que en su presentación ante sus colegas del G20 había subrayado que "lo más urgente tiene que ser la estabilización del conjunto de las condiciones económicas internacionales".

Ajuste y recesión

En esa línea, comentó que "la recuperación de la economía tiene que ser el primer elemento" y que ahí "la UE debe jugar un papel muy importante" y "asegurar la recuperación y el crecimiento económico" junto a EEUU.

En su opinión, si bien "habrá economías que necesiten políticas de consolidación fiscal y de ajuste", eso no puede suponer que toda la UE adopte una política de ajuste "que conduzca a la recesión".

En cuanto a la cuestión de cuándo pueden empezar a tener efectos las reformas laborales que se han llevado a cabo en España, pidió "sensatez" porque "un país no puede estar cambiando la legislación laboral cada año". "Acabamos de hacer la reforma más ambiciosa de los últimos años", por eso "no podemos pensar al día siguiente en hacer una nueva reforma", sino en "desplegar" los cambios realizados, explicó.

Sintetizó su diagnóstico diciendo que "la economía no recupera el pulso no por insuficiencia de las reformas" y se mostró esperanzado de que las que se han hecho hasta ahora "tengan recorrido".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky