Economía

Papandreu asegura que las ayudas a Grecia son una inversión para el futuro

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, durante su intervención. Foto: Reuters

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, afirmó hoy en Berlín que las ayudas de los países de la zona euro para reflotar la economía y finanzas de su país son una inversión para el futuro que beneficiará a toda la Unión Europea.

"No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro", afirmó el mandatario heleno ante la cúpula empresarial germana reunida en el Día de la Industria Alemana, a quienes garantizó que "Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos".

"Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", aseguró Papandreu en un emocionado discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI), a la que aseguró que los griegos "tenemos el potencial" para conseguirlo.

Cumplir compromisos

El primer ministro de Grecia comentó que la recuperación de su país está supeditada a "tres factores" y citó seguidamente el necesario apoyo de las entidades financieras, la ratificación por parte de los parlamentos de los 27 de los acuerdos de la cumbre extraordinaria de finales de julio y el cumplimiento de los acuerdos asumidos ante la troika, formada por la UE, el BCE y el FMI.

Papandreu subrayó que su gabinete no puede garantizar que los dos primeros puntos se cumplan, ya que escapan a sus competencias, pero aseguró que si lo harán con el tercero, ya que Grecia cumplirá con las metas de austeridad.

Es por ello por lo que hizo un nuevo llamamiento a los socios de la UE para que sus parlamentos aprueben la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que mañana será sometida a votación en la cámara baja finlandesa y el jueves en el Bundstag alemán.

El primer ministro griego subrayó que su pueblo está asumiendo enormes sacrificios y, en alusión a Homero y la mitología helena, señaló que "me preguntan si lograremos alcanzar Itaca" como Ulises o si los esfuerzos no son mas que "una labor de Sísifo".

Asimismo hizo autocrítica en nombre de toda la clase política de Grecia al afirmar que "no somos un país pobre. Hemos sido un país mal gobernado". Tras reconocer que Grecia "necesitará años" para superar la crisis actual, afirmó que su país puede recuperarse hasta alcanzar los niveles de solidez financiera de los socios mas solventes de la UE.

Camino doloroso

El jefe del gobierno de Grecia aseguró que se puede controlar a través de Internet "cada euro que gastamos" y admitió que la reestructuración del sector público es una de la tareas mas difíciles de su gobierno, pero dijo que se esfuerzan por reducir la burocracia para facilitar el crecimiento.

Papandreu hizo también referencia al "doloroso camino" que debe recorrer el pueblo griego y a los esfuerzos que ha hecho hasta ahora Atenas, con una drástica reducción del déficit del país en 2010, que, en el caso comparativo de Alemania, habría supuesto un ahorro equivalente a 125.000 millones de euros.

El primer ministro griego aprovechó su intervención ante la cúpula empresarial alemana para reclamar inversiones en su país y cito como sector con posibilidades el de las energías alternativas, en el que "Alemania es todo un ejemplo".

Papandreu reclamó "respeto" hacia los esfuerzos de su gobierno y su pueblo, agradeció la solidaridad de los socios europeos y advirtió de que "debemos demostrar a los mercados que somos capaces de resolver la crisis".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asasine
A Favor
En Contra

JODER CON LOS OÑA QUE OÑA DEL YOGUR SE CREEN QUE LOS DEMAS SON GILIPOYAS NADIE QUIERE TIRAR EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES A LA BASURA QUE FUTURO TIENE ESE EXPECTRO DE PAIS???EL MISMO QUE EL NUESTRO.......0000000

Puntuación 11
#1
bob
A Favor
En Contra

es cierto: para el futuro de berlin!

y sin stukas!

Puntuación 3
#2
Diego
A Favor
En Contra

jejeje alguien tiene duda que los alemanes no les soltaran billetes, subira un poco el euro para alcanzar los 1,4 x dolar y les recomiendo comprar dolares el quiebre de Grecia se producira a fin de año, y vendran problemas gravisimos con Italia.

No lloren por los € que tienen en el banco o debajo del colchon, con estos rescates que no sirven para nada lo que nos estan diciendo es que vayamos minimizando la cartera en € que terminará valiendo igual que el dolar..

Puntuación -1
#3
paco
A Favor
En Contra

Una inversion de futuro dice el jeta.

Las ayudas es una ayuda para una mala inversion del pasado, so listo!

Puntuación 8
#4
Sálvame, soy un náufrago.
A Favor
En Contra

Señores, Grecia es un país "subprime".

Creo que me he explicado.

Puntuación 1
#5
el griego
A Favor
En Contra

Jejeje, meter dinero en Grecia es como hacer un plazo fijo en la CCM, una inversión de futuro, si señor.

Puntuación 3
#6
ZAS1
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja , ja y ja

Puntuación 1
#7
ZAS
A Favor
En Contra

Por cierto, podrían haber fichado a Ruiz Mateos y les diría lo mismo

Puntuación 3
#8
dfs
A Favor
En Contra

depende, si obligas a bmw a poner una fabrica en grecia, y los sindicatos empienzan a exigir pagar a 3000 euros por trabajador, por supuesto es muy bueno para los trabajadores, pero tal vez, por cada fabrica qeu coaptivamente, metes, se desace deseo inversor por valor de 10.

y mas si esos trabajores como su producto sale caro, ni ellos mismos lo compran, y solo compran cosas de china y alemania, y de ese modo el estado ademas debe migar a impuestos a las empresas, en el sentido o que deciden irse y perder toda la inversion o simplemente, irse de todos modos.

el problema de la inversion directa, es que si la pedimos y eso es violar el mercado, lo que tenemos que garantizar seran condiciones de competencia, es decir, debemos de garantizar a los empresarios, qeu si los trabajadores obligan a ganar mas, o lo que sea, debe el estado pagarlo, y asi por ejemplo garantizar minimo el retorno de inversion.

pero claro eso es ilegal ahora mismo.

el problema de grecia son los sindicatos, igual que españa que no abogan por trabajo especialista, o sin sobre presion de esfuerzo, sino por todo eso y por salario.

asi no interesa a casi ninguna empresa ni istalarse pues no tiene consumo interno, los costes son mayores, y encima los sindicados, son los primeros que reducen el consumo potencial de la propia empresa.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

me gustaria adivinar cuando se va a dar el IBEX la vuelta, porque será de miedo, para cerrar el ordenador.....

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

creo que la correccion está muy cerca y pienso que todos los paeles que han puesto los soltarán.......dará miedo....

Puntuación 0
#11
lasso
A Favor
En Contra

Jo con este hombre es Pappacara

Puntuación -2
#12
Sir Brian
A Favor
En Contra

A Papandreu le han vendido una hierba muy mala.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

ME ESTOY EMPEZANDO A ACOJONAR CON ESTA SUBIDA, YA LE HACEN A UNO DUDAR, PERO ME QUEDO COMO ESTOY.

LA VERDAD QUE CUESTA TRAGAR, NO SE SI EN LOS PROXIMOS DIAS ESTO PETARÁ.....

Puntuación 0
#14
millon dolar baby
A Favor
En Contra

"no somos un país pobre. Hemos sido un país mal gobernado".(sic)

Geórgios Papandréou

Primer Ministro de Grecia

19 de febrero de 1964 "“ 15 de julio de 1965 (ABUELO)

Andreas Georgios Papandreu

Primer Ministro de Grecia

13 de octubre de 1993 "“ 22 de enero de 1996 (PADRE)

Georgios Andreas Papandreu

Primer Ministro de Grecia

Actualmente en el cargo

Desde el 6 de octubre de 2009 (HIJO)

Eso es todo, como decía Bugs Bunny

Puntuación 1
#15
JOSÉ
A Favor
En Contra

Bueno el muchacho no se diferencia en mucho de los desgarramantas de nuestros políticos a la hora de decir tonterias mayusculas pero MAYUSCULAS.

Puntuación 0
#16