MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las tiendas de artículos para el hogar moderarán la caída de sus ventas este año, el cuarto consecutivo a la baja, e iniciarán una suave recuperación a lo largo del próximo ejercicio en un escenario previsiblemente algo más favorable, según un estudio de la consultora DBK.
En concreto, el volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos para el hogar se situó en 1.800 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 4,3% en un contexto de debilidad del consumo de las familias y negativa evolución del mercado de la vivienda, tras las caídas registradas en 2009 (-9,4%) y en 2008 (-7,8%).
El sector muestra una creciente concentración en cadenas especializadas, las cuales facturaron 1.100 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a 2009. Por su parte, el volumen de negocio de los puntos de venta independientes disminuyó un 14%, hasta los 700 millones de euros.
Según DBK, la desaparición de pequeños operadores, la expansión de las redes de tiendas ya establecidas y la irrupción de nuevas enseñas, destacando la entrada de operadores procedentes del ámbito de la confección, han hecho que las cadenas hayan ganado protagonismo en los últimos años. Así, en 2010 alcanzaron una cuota de mercado del 61%, nueve puntos más que en 2008.
Los productos de textil-hogar representaron el 39% del volumen de negocio, situándose por delante de los artículos de decoración (25%), menaje (22%) y otros productos (14%).
El número de puntos de venta especializados en la distribución minorista de artículos para el hogar era de unos 5.500 a finales de 2010, habiéndose reducido un 5% con respecto al año anterior.
El sector se caracteriza por una marcada atomización, aunque con una tendencia a la concentración. En los últimos años se ha producido el cierre de numerosos puntos de venta independientes y la expansión de las principales cadenas, principalmente por medio del establecimiento de franquicias. Así, las cadenas han pasado a concentrar ya el 30% del total de establecimientos.
Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que cuentan con un mayor número de puntos de venta especializados, al reunir alrededor del 60% del total nacional.
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