Economía

El déficit del Estado se reduce un 11,5% hasta agosto y equivale al 2,8% del PIB

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo

El Estado registró un déficit de 30.867 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el equivalente al 2,83% del PIB. La cifra implica un descenso del 11,5% en comparación la del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Economía y Hacienda. El superávit de la Seguridad Social cayó un 39% hasta agosto.

El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los ocho primeros meses del año es inferior en 4.000 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2010.

Este déficit es el resultado de unos ingresos acumulados durante los ocho primeros meses del año de 68.324 millones de euros, frente a unos gastos que alcanzaron los 99.191 millones.

En términos de caja, que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos, el Estado alcanzó un déficit de 33.682 millones de euros, inferior al déficit de 37.054 millones de 2010.

Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 103.842 millones, un 2,1% más que un año antes. Dentro de estos ingresos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9% más, mientras que los indirectos crecieron un 1,1%, hasta los 46.874 millones.

IRPF y Sociedades

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, un 4,3%, gracias a los ingresos correspondientes al primer plazo de la cuota positiva de la declaración de IRPF de 2010. 

En el caso del Impuesto de Sociedades, los ingresos hasta agosto fueron de 10.016 millones de euros, un 5,8% menos. El secretario de Estado indicó que la moderación del descenso en la recaudación de este impuesto respecto a meses anteriores de se debe al distinto calendario de vencimiento de las retenciones de la deuda pública, sin cuyo efecto la caída sería del 14,4%.

IVA

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los ocho primeros meses del año 32.302 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual respecto a lo recaudado el año anterior del 3,3%.

López Carbajo subraya que la recaudación de este impuesto en agosto no es particularmente relevante, ya que la mayor parte de los ingresos del mes se trasladan a septiembre. 

Sobre el impacto de la subida de tipos del IVA, estima que en lo que va de año es de 4.787 millones de euros. Por su parte, los impuestos especiales recaudaron 12.705 millones de euros, un 3,9% menos que en agosto de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-6,3%).

Mientras, en el caso del Impuesto de las Labores del Tabaco la recaudación bajó un 1,5%, a causa de las medidas contra el tabaquismo.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Es decir, cocina financiera. La cocina esta bien a corto plazo, lo malo es que al siguiente trimestre te quedaste si ella y tienes que rascar por otro lado. Espera! quizas para los resultados del proximo trimestre ya de todo un poco igual... claro! ahora lo entiendo! hacemos los numeros mal ahora que aun podemos y el que venga detras...

Puntuación -3
#1
agu
A Favor
En Contra

Pero que cocina ni que leches, se pasa en el mismo periodo de 37.054 a 33.680 que supone una reducción del 11,5%. Esto es lo que faltaba gente que dice que 2+2 no son cuatro, esta reducción se ha conseguido con recortes de sueldo, del número de funcionarios, de obras, de prestaciones y lo que falta por venir.

Puntuación 15
#2
E
A Favor
En Contra

Datos truculentos, todos los hacen,,, incluso en Alemania... todos allí saben que se maquilla el nº de desempleados... hemos entrado en la falacia total...

Puntuación -3
#3
Pep-e
A Favor
En Contra

Que más dará si las CCAAs siguen haciendo lo que les da la real gana, endeudándose cada vez más, gastando más y contratando más gente a dedo.

Puntuación 25
#4
Default inminente de España
A Favor
En Contra

Qué bien!!!! Ahora en lugar de ser deficitarios por 37.000 M€ lo somos por "sólo" 33.700 M€. Y aquí no hablamos de la deuda de CC.AA., Ayuntamientos ni Diputaciones.

Teniendo en cuenta que cada día nos sale más caros financiarnos y que los principales tenedores de deuda española son los bancos españoles... pues hagan sus cuentas.

Yo hace tiempo que no tengo un duro en el banco. El que tenga ojos y oídos, que vea y escuche. Avisados están.

Puntuación 0
#5
Philipp Rí¶sler...
A Favor
En Contra

Grecia, España y Portugal... fuera del área euro ???

Parece que si !!!

Default y bimonetizacion !!!

Puntuación -11
#6
Juan Garza
A Favor
En Contra

Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 103.842 millones, un 2,1% más que un año antes. Todo avance en un calendario económico que destaca por la ligera recuperación. ¿Cuanto durara esto? esperemos...

Puntuación 0
#7
Calculí­n
A Favor
En Contra

¡OJO! Si tenemos en cuenta la brutal caída del superavit de la Seguridad Social, que se reduce en unos 2800 millones de euros, la reducción del déficit es solo de unos 1230 millones, frente a los más de 4000 millones que da a entender la noticia.

Puntuación 7
#8
7868989
A Favor
En Contra

en justo termino se estan dejando muchas facturas sin pagar, por ejemplo para hacer caja con cam, se prometen hasta 20.000 millones para sanear perdidas de los proximos años.

eso es deficit encubierto. pues solo contabilizas la caja y no las perdidas, y interiorizadas.

lo mismo con la innevitable deuda del estado para chutar de neuvo a los bancos, y mas cajas.

y aparte, la recaudacion previa de impuestos a las empresas.

y aparte la disminucion de reservas de crudo, que parece poco pero es un 1% del pib, ya que se ha dejado de tener 120 dias de reservas de crudo almacenadas a menos de 90.

en fin, hay muchisimas cosas, y simplemente, lo cierto es qeu tambien entrara loterias y aena antes de fin de año, y con todo eso, los pagos gordos son a final de año, y aun asi no bajaremos de deficit del 7% pese a todo loq ue se ha hecho, sobre todo, matar de hambre a los parados, y abdicar que todo hombre pueda tener trabajo.

2 millones de personas no tienen ningun ingreso ya, eso desde luego direcciona la economia a la exportacion y cese de importaciones y ahorro, pero el precio tambien es economico, o eso creo yo.

simplemente, es un cero a la izquierda todo.

Puntuación 3
#9
una opinión
A Favor
En Contra

se sigue despilfarrando dinero con la que cae.....xddd..estos politicos no aprenden,,,cuando quieran será tarde,,ya estaremos fuera del euro y entonces vuelven los llantos y lamentos...joder...deficit viene a decir simple y llanamente que se sigue gastando más de lo que se ingresa,,,mal vamos!!...esto es una buena noticia??xddddd

Puntuación 2
#10
kkita
A Favor
En Contra

Estamos en una recesión del -5,9%. Si el 3,3 % de incremento del Valor Añadido lo dividimos por 1,135 (13,5% a causa del 75%, 6 sobre 8 meses, del incremento del 18% de IVA desde julio de 2010) y le restamos un 3% de inflación, grosso modo. España en 2012 quebrará con absoluta seguridad. Si no antes.

Puntuación -4
#11
carlos
A Favor
En Contra

kkita: ya quebró en mayo 2010 , no te acuerdas del artículo en libertad digital :-). Parece que algunos estais deseando que eso pase, pero vais de culo, sufriremos pero saldremos adelante como esta mandao.

Puntuación 2
#12
Soluciones
A Favor
En Contra

Un par de ideas que podrían ayudar a solucionar este tema. Legalizar la prostitución este oficio siempre a existido y siempre existirá.

Se calcula que hay 300.000 personas que viven de esto, sin tributar y sin cotizar a la seguridad social, esto es economía sumergida.

Estas personas cuando necesitan de servicios sanitarios o cualquier otro servicio no pagan nada por recibirlo.

Solo generan gastos en los juzgados, policía, etc.

Ademas creo que este sector debería estar regularizado, no pueden trabajar de cualquier forma y en cualquier lugar.

Lo mismo pero con la droga, economía sumergida y mas gastos, cuantos asesinatos nos podríamos ahorrar si se legalizara y regularizara

este sector, cuantos impuestos generarían este negocio, en la actualidad solo beneficia a mafias, sin contar con las mejoras en la calidad

de los productos, consumo controlado etc. Y mas ahorro en los juzgados, policía etc.

Que opináis del tema.?

Puntuación 3
#13