Economía

El año 2007 cerró con una inflación de 10,81 por ciento en Costa Rica

San José, 4 ene (EFECOM).- El 2007 fue un año de alta inflación en Costa Rica, pues los precios subieron un 10,81 por ciento, cifra mayor al 9,43 que registró el 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Según un comunicado oficial, solo en diciembre, el costo de la vida aumentó un 1,67 por ciento, especialmente por incrementos en el tomate, los huevos, los pasajes aéreos, la gasolina y las comidas fuera del hogar, que hicieron de éste el mes con mayor inflación en el año anterior.

La canasta de consumo que determina el índice de precios en el país está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 65 por ciento aumentó de precio en diciembre, el 26 por ciento presentó una disminución y el restante nueve por ciento permaneció sin variación.

A lo largo del año pasado, los bienes y servicios que más encarecieron la vida de los costarricenses fueron los alimentos y bebidas, tanto dentro como fuera del hogar, los cigarrillos, los artículos para vivienda, el transporte y la educación.

El 10,81 por ciento de inflación es además una cifra mucho mayor a la meta que se había establecido el Banco Central para el 2007, que era cerrar el año con un incremento en los precios no mayor al ocho por ciento. EFECOM

nda/rsm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky