Economía

Economía/Transportes.- La IATA pide una respuesta "coordinada" para hacer frente a los nuevos desafíos económicos

GINEBRA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha pedido este lunes una "respuesta internacional y coordinada" para hacer frente a los nuevos desafíos de la economía global e instó a realizar un seguimiento de la situación ante el empeoramiento de las condiciones económicas, especialmente en Europa.

"La incertidumbre económica centrada en Europa es el mayor inconveniente al que nos enfrentamos", advirtió el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, quién recordó que se aprecia una "clara" tendencia a un empeoramiento en el sector de la aviación.

La semana pasada la IATA cifró en 4.900 millones dólares (3.574 millones de euros) el beneficio de las aerolíneas en todo el mundo para 2011, lo que supone un 28,9% menos que lo obtenido en 2010, con un margen de rentabilidad de tan solo el 0,8%, frente al 2,9% logrado un año antes.

"La industria aérea europea está en el filo de la navaja. Cualquier empeoramiento de la deuda y la crisis bancaria podría derivar en grandes pérdidas para el año 2012", advirtió.

Por ello, hizo un llamamiento a los gobiernos europeos para evitar cualquier "impuesto adicional" a la industria aérea y mantener su capacidad como catalizador del crecimiento económico.

Para la IATA Europa ya está en desventaja por los impuestos sobre el tráfico aéreo de pasajeros en Reino Unido, Alemania y Austria, al que se unirá una nueva carga, que cifró en 1.200 millones de dólares (891,86 millones de euros) para 2012 por la inclusión de las aerolíneas en el mercado de emisiones.

Finalmente, abogó por apoyar el desarrollo de biocombustibles sostenibles y acelerar el progreso en el 'cielo único europeo', lo que dejaría al sector aéreo en Europa en una posición "más eficiente".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky