Madrid, 4 ene (EFECOM).- El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), constituido por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, solucionó 73 conflictos en 2007, el 34 por ciento del total de los tramitados en el año, que afectaron a 119.789 trabajadores, informó hoy la entidad.
En 2007 se tramitaron en total 217 conflictos laborales en el SIMA que afectaron a 1.245.921 trabajadores.
En el 51,1 por ciento de los procedimientos tramitados (113 conflictos) no se alcanzó ningún acuerdo de mediación, mientras que en el 33 por ciento sí se alcanzó (71 casos).
De los 217 conflictos laborales, 202 (el 93 por ciento) fueron de ámbito empresarial y afectaron a 337.921 trabajadores, mientras que 15 fueron en el ámbito sectorial (el 7 por ciento) y afectaron a 908.000 trabajadores.
Según el tipo de conflicto, 179 (el 83 por ciento) lo fueron de aplicación e interpretación, 32 fueron procedimientos de huelga (15 por ciento) y 4 (2 por ciento) por bloqueo en las negociaciones.
Por tipo de procedimiento, 214 (el 99 por ciento) fueron acuerdos en mediación y tres de arbitraje (1 por ciento).
Por materias, la más controvertida fue la salarial, objeto de 73 de los conflictos planteados en 2007, seguida del tiempo de trabajo, que ocasionó 33 conflictos.
En cuanto a los sectores, la industria química se situó a la cabeza, con 50 conflictos en 2007, seguida del sector de telemarketing, con 31; grandes almacenes, 24; metal, 16; industria eléctrica, 11 y consultoras de planificación, organización de empresas y contable, 10. EFECOM
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