
El índice que mide la confianza de los empresarios alemanes elaborado por el instituto económico Ifo cayó en septiembre hasta los 107,5 puntos desde los 108,7 de agosto. Es la lectura más baja desde junio de 2010.
El dato ha sido mejor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso hasta los 106,5 puntos.
El indicador parcial que mide la percepción de la situación económica actual bajó hasta los 117,9 enteros desde los 118,1 de agosto, un dato que es mejor que los 115,7 esperados por el mercado. El indicador de expectativas bajó a 98 enteros, frente a los 97,3 previstos.
El Ifo considera que las empresas son escépticas sobre el futuro, no esperan más estímulos, no ven recesión por el momento, aunque sí prevén una moderación en el crecimiento mundial. El instituto espera que un recorte de tipos en Europa hacia el 1%.
El índice Ifo es un indicador al que el mercado presta mucha atención, ya que es considerado un buen termómetro de la situación económica de Alemania.