Economía

Roubini no ve voluntad política para evitar una nueva crisis financiera global

Nouriel Roubini

Para Nouriel Roubini, la economía se encamina inexorablemente "hacia otra crisis financiera global", con la eurozona como principal foco generador de peligro. Dentro de su pesimismo, apunta medidas que podrían ayudar a evitarlo, aunque no cree que los políticos estén dispuestos a ponerlas en práctica.

En una entrevista concedida a Emerging Markets, Nouriel Roubini ha insistido en su predicción de que la economía mundial se encamina "hacia otra crisis financiera global"

"Mis datos sugieren que muchas economías avanzadas ya están entrando en recesión. No es que estemos en una situación de recuperación anémica. Estamos al inicio de una etapa de contracción. De hecho, pienso que ya hay contracción en buena parte de la eurozona, hay contracción en EEUU y también en Reino Unido", ha dicho el economista, quien advierte también de que se están agotando las medidas de apoyo al sistema financiero y que la mayor amenaza proviene de la eurozona, "una fuente de riesgo sistémico que si no resuelve sus problemas puede provocar una situación peor que la causada por Lehman".

"No se trata sólo de Grecia o de Irlanda -opina Roubini-, sino que el contagio salpica a Italia y España e, incluso, si se cree que ambos países tienen problemas de liquidez pero son solventes, han perdido la credibilidad de los mercados y recuperarla les llevará al menos un año".

Roubini cree que tanto España como Italia necesitan obtener financiación fuera de los mercados, hasta recuperar la credibilidad y la manera de financiarse por sí mismos, y que no tienen muchas opciones para lograrlo: "Una de ellas son los eurobonos, cuya creación llevaría su tiempo; otra, recurrir al BCE, aunque legalmente no tiene permitido prestar sistemáticamente dinero a un país. La tercera opción es obtener efectivo del Fondo Europeo de Estabilidad, cuyos recursos son insuficientes para sostener varios rescates a la vez. Si se agota esta ayuda y no hay un prestamista de última instancia para aupar a Italia y a España en caso de que lo necesitaran, habrá riesgo de una quiebra sistémica de la zona euro, con consecuencias globales peores que las de Lehman".

¿Qué se puede hacer?

Preguntado sobre qué medidas políticas se deberían adoptar para mejorar la situación actual, Roubini remite a los siguientes puntos: reducir las tasas de interés y aumentar la oferta monetaria circulante, en cantidad y vía créditos; estímulos fiscales por cortos periodos de tiempo en aquellos países que los necesiten; EEUU, Reino Unido, el núcleo duro de la eurozona, Japón, deben posponer las medidas de austeridad y asegurarse que países como Italia y España tienen a su disposición el dinero que necesitarán hasta ser autosuficientes; reducir los déficits de los Gobiernos, de los bancos, de las familias; recapitalizar los bancos europeos a través de un TARP; ayudar a los mercados emergentes; proveer de crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias; buscar soluciones directas para países que, como Grecia y, quizá, Portugal, no van a ser capaces de ser competitivos dentro de la eurozona.

"Hay muchas cosas que es necesario hacer, pero temo que los políticos no estén dispuestos a ponerlas en práctica en sus propios países y aún menos a nivel internacional, de una manera coordinada".

Lo importante es generar crecimiento

Roubini, como es habitual en él, vuelve a mostrarse escéptico en cuanto a una salida de la crisis. Cree que los mercados seguirán presionando a Italia y a España, aunque estos países apliquen las medidas de austeridad que esos mismos mercados les han exigido.

En este escenario de austeridad, según Roubini, la recesión será aún más severa en Europa "a no ser que la eurozona tenga una estrategia a corto plazo para generar crecimiento -devaluación del euro, estímulos fiscales desde Alemania, ayudas para que Italia, España y el resto de periféricos crezcan-". "No sólo es necesario aportar liquidez -a los países con problemas-. Se trata de lograr que crezcan a través de reformas estructurales que se deben hacer hoy mismo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

roubin
A Favor
En Contra

POLE roubinistico

Puntuación 3
#1
A
A Favor
En Contra

Voluntad si que hay, lo que no hay es CAPACIDAD

Puntuación 2
#2
Andaluza
A Favor
En Contra

Mañana la bolsa va a estar calentita...

Puntuación 24
#3
JOHN
A Favor
En Contra

Por lo general ideas no faltan, lo que siempre sobran son mediocres y cobardes.....

Salir de la presente crisis, atemperar y modificar el tipo de las que seguiran, pasa fundamentalmente por adecuar los conceptos de trabajo y distribucion, que no se condicen con la realidad, de la actual generacion de bienes y recursos.

Esta desactualizacion de conceptos, da lugar a un proceso cada ves mas acelerado, de acumulacion viciosa de capital improductivo (que como esta demostrado se desvia a la especulacion, para multiplicarse hasta alejarse tanto de su sosten real, que su virtualidad afecta directamente a la economia real, llevandola al borde de la destruccion

MENEAGRIPA.COM

Puntuación 18
#4
JOHN
A Favor
En Contra

Por lo general ideas no faltan, lo que siempre sobran son mediocres y cobardes.....

Salir de la presente crisis, atemperar y modificar el tipo de las que seguiran, pasa fundamentalmente por adecuar los conceptos de trabajo y distribucion, que no se condicen con la realidad, de la actual generacion de bienes y recursos.

Esta desactualizacion de conceptos, da lugar a un proceso cada ves mas acelerado, de acumulacion viciosa de capital improductivo (que como esta demostrado se desvia a la especulacion, para multiplicarse hasta alejarse tanto de su sosten real, que su virtualidad afecta directamente a la economia real, llevandola al borde de la destruccion

MENEAGRIPA

Puntuación 3
#5
Jaume BCN
A Favor
En Contra

La crisi es en UBE DOBLE "W" ya lo dijo BUSH i greenspang

jo m'espero a que es pase la crisi

Puntuación -5
#6
V
A Favor
En Contra

Tocahuevos de turno otro que tiene su sicav con posiciones put, que le paralicen sus fondos que ya nos ha robado bastante, abuso de mercado

Puntuación -2
#7
Azcoitio
A Favor
En Contra

Más claro imposible.

Mientras estamos a punto de petar toda la progresía azuzando a las masas para que remen contra el país, que asco de rubalcaba y compañía.

Las probabilidades de salir de esto son inversamente proporcionales al número de izquierdistas haya en el país.

Puntuación 3
#8
Borfe
A Favor
En Contra

Condonación universal de deudas para familias y empresas, para impulsar el consumo y generar crecimiento

Puntuación -16
#9
dfs
A Favor
En Contra

mas que voluntad se requiere desencastamiento lo cual requiere que quien mama, deje de mamar, lo cual requiere una guerra por lo menos, pues estos no dejan de mamar ni jartaos, son como los sindicatos, cuando peor mas defienden a su casta, y los pobres mas desean ser sindicados, en vez de ver cual es el problema autentico.

sin consumo no vamos a ningun lado.

los encastados, han demostrado ganan burradas, y no consumen, asi qeu toca lo contrario quitarselo miserabelmente, si con un 20% de bajada de sueldo de funcionarios, y politicos seria suficiente, pues hacerlo en un 40%, si no quereis gastar aun siendo privilegiados, habra que dejarselo a otros.

y lo mas importante, aun asi, el que no haga falta a la calle, pues como estado social, si tienes derecho a trabajo, es decir, 600 euros y limpiar las calles, y si no buscatelo tu, y que te lo paguen.

como dijo un presi de usa, no quisimos guerra y al final es lo que tubimos.

es la hora de desencastar, tengamos 100 huelgas o no, y por supuesto quitar el estatus de funcionario.

Puntuación 5
#10
liberal
A Favor
En Contra

Propone la misma porquería de siempre, inundar el mercado de más liquidez, para que paguemos entre todos el pato via inflación. Pues no, no y no.

Puntuación 1
#11
fdfasdfdsfasdafsd
A Favor
En Contra

yo botare a rubalcaba, pues es un gran lider, y el pp, necesita alguien que les retuerza las manos, pues si no se saldra con facilidad de la crisis con recortes, y reducion de importaciones, y reduccion de posibilidad de consumo del exterior, por igualacion de clases a traves del libre mercado, y todo eso, dejaria en ridiculo total, a la izquierda, y la izquierda necesita que nos apoyemos, puede no seamos los mejores en econmoia, pero si no en ideas sociales, el pp, predica ser franquista, y eso no, no necesitamos nos eduquen en el respeto, necesitamos se nos eduque en la educacion para la ciudadania.

Puntuación -20
#12
Superpicha
A Favor
En Contra

Y a mi que me importa lo que vea Roubini?

Puntuación -2
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...y luego hay mentecatos virulentos que la tienen tomada con el Sr Becerra.



PD Necesito otro articulo lleno de negatividad y con una foto del Sr Becerra partiendose de risa.

Puntuación 7
#14
df
A Favor
En Contra

nemero nueve, solo decirte que me ha llegado al alma, has dicho lo que nadie, ni por muy progre que sea se ha atrevido a decir:

"Condonación universal de deudas para familias y empresas, para impulsar el consumo y generar crecimiento".

en fin, sobran las palabras.

yo soy mas sereno pero tambien lo creo, lo que pasa es que lo que creo, es qeu hacen falta mas deudas, y que la gente pague impuestos a la gente que se endeude ahora mismo, pues la economia requiere credito.

asi, lo digo con sinceridad, yo daria un 5% de la cuota, a quien tome credito, y el motivo es que el sistema se ha acogotado solo, y se esta reventando.

en caidas de productividad deberia haber inflacion sobre tipo de interes, y no la hay, ahi esta el problema

pero en fin, la culpa fue del chachacha, que el bce, baila muy bien, no desea inflacion y no interioriza la caida de produccion, pues para el como minimo los parados no existen.

que asco.

Puntuación 3
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Los políticos no quieren soltar la teta que los amamantan.

Hace falta una reducción de gastos supérfluos, y dedicar los recursos a producir bienes y servicios.

Puntuación 18
#16
solo
A Favor
En Contra

Mañana otravez comienza la fiesta, al final de la semana una bala generalizada de mas de un 5 %

Puntuación 4
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Qué tío más pesao. Este ve crisis en todos lados. Hasta tiene cara amargado.

Puntuación -6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Agonías
A Favor
En Contra

Si se paga la deuda a interés usurero no se puede crecer y si no se crece no se puede pagar. Es el círculo vicioso al que nos han llevado sobre todo los chinos. Empezemos como ellos a pensar en vivir para trabajar, o... arroba-arroba o pegarse un tiro. Esto peta como dice Roubini porque no va a haber coordinación mundial para arreglarlo.

Puntuación 1
#19
José
A Favor
En Contra

Que la bolsa baje no es gran noticia mientras que con las bajadas se gane dinero, ese es el objetivo básico de los especuladores ¿no?

Puntuación 3
#20
NH
A Favor
En Contra

si claro, este pretende curar la gripe con una noche a la intemperie a 5 grados bajo cero.

Resolver un problema de deuda impagable con más deuda.

Si quiere resolver el problema, que pongan en marcha las maquinitas de fabricar dinero, y que repartan billetes de 500 euros en una esquina de la calle. Ya veria entonces que rapido crece el consumo y se acaba el paro.

Puntuación 4
#21
VíctorFB
A Favor
En Contra

El razonamiento de Roubini contiene un error pese a que parece lógico. Su error es que parte de la base de que alguien tiene dinero para salvar a España e Italia lo cual no es cierto. Incluso las economías fuertes europeas están dejando de crecer, están sufriendo la crisis, Francia la primera pero las perspectivas de Alemania van hacia abajo, etc. Una enorme crisis está garantizada. Yo sólo espero que no nos falte la comida.

Puntuación 2
#22