Economía

Detienen al jefe de Fórmula 1 de China por malversación de fondos

Cartel del GP de Fórmula 1 de China. Foto: loomberg
Un extravagante empresario de deportes, que ayudó a llevar a la Fórmula 1 a China, ha sido condenado a cuatro años de prisión por malversación de fondos por un valor de 1,05 millones de yuanes (144.000 dólares) que utilizó para la compra de una casa.

Yu Zhifei, ex gerente general de Shanghai International Circuit, donde se disputa el Gran Premio de F1 de China, malversó el dinero del club de fútbol Shanghai Shenhua a fines de la década de 1990 para ayudar a pagar la adquisición de una vivienda, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

Zhifei, quien fue juzgado en la ciudad de Wuhu, en la provincia de Anhui, en el este de China, dijo que consultará a su abogado sobre si apelará o no el veredicto, informó Xinhua.

Corrupción frecuente

El empresario, de 54 años, se suma a lista de los más de doce funcionarios y empresarios que fueron detenidos el pasado año a consecuencia del sonado desfalco de los fondos de seguridad social de Shanghai. El caso provocó la destitución del jefe del Partido Comunista de la ciudad, Chen Liangyu.

En poco tiempo, Yu Zhifei pasó de manejar una pequeña compañía industrial a controlar el famoso club de fútbol Shenhua antes de incursionar en el automovilismo. En 1999, llevó al Manchester United de Inglaterra a Shanghái para jugar contra su club.

El circuito de Shanghai, valorado en 350 millones de dólares, puede albergar 200.000 personas y recibió su primer Gran Premio de Fórmula Uno en septiembre del 2004. Allí también se disputan carreras por el campeonato mundial de motociclismo de velocidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky