Economía

El año del asesor legal: una riada de reformas normativas seguirán en 2008

Fiscalidad, Seguridad Social,Plan General Contable, Directiva Mifid, normas sobre consumidores, ayudas a los jóvenes... y después de las elecciones vuelta a empezar...

Es probable que, partir del 1 de enero de 2008, los españoles pidamos a gritos un asesor personal para poder sobrevivir a tanto cambio legal sobrevenido en los últimos días del año que hoy termina.

Uno por uno

Cambia con la entrada del nuevo ejercicio la normativa del IRPF y de Sociedades en los flecos que quedaron pendientes de la reforma del año pasado.

Se inicia la nueva tributación del Impuesto sobre Matriculación, que hará que comprar un coche llegue a ser una auténtica aventura fiscal.

Cambia la Ley de la Seguridad Social, que modifica sustancialmente las condiciones para percibir la pensión al final de la vida laboral, pero que también amplía las prestaciones para los trabajadores autónomos dependientes.

Un galimatías legal

Entra en vigor el nuevo Plan General de Contabilidad y su réplica para las pequeñas y medianas empresas, con cambios sustanciales en los conceptos y en las cuentas a desarrollar en los libros .

Los jóvenes podrán percibir la renta básica de emancipación, que requerirá un amplio conocimiento de las nuevas exigencias para lograrlas.

Comienzan a regular sus respectivas materias normativas tan diversas como la apertura del mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros comenzará a desarrollarse, al igual que las normativas que afectan a los consumidores.

Y en marzo, tras las elecciones, nuevamente se pondrá en marcha la máquina legislativa. Numerosos proyectos prácticamente acabados en esta legislatura verán la luz, al mismo tiempo que nuevas normas que serán fruto de las promesas electorales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky