El metal precioso borró así su marca anterior de 1.545,75 dólares la onza, alcanzada el 28 de diciembre.
LONDRES (Thomson Financial) - La onza de platino registró el jueves un nuevo récord histórico a 1.554 dólares, estimulado por la escalada de los precios del oro y el petróleo, la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas.
'Dado el equilibrio precario entre la oferta y la demanda, y la tendencia general al alza del sector de las materias primas, el platino parece listo para seguir su ascenso' hacia la meta de los 1.600 dólares la onza, comentó James Moore, analista del Bullion Desk.
El platino siguió las huellas de las cotizaciones del oro, que pulverizó el miércoles su récord histórico de enero de 1980 y alcanzó el jueves un nuevo récord absoluto a 867,90 dólares.
Como el oro, el metal blanco evoluciona en sentido inverso al dólar: la debilidad del billete verde alienta a los inversores que poseen divisas más fuertes a comprar materias primas cotizadas en dólares.
A estas razones técnicas se suman factores fundamentales propios del mercado de platino: mientras la demanda sigue siendo muy vigorosa, la oferta se topa con numerosos obstáculos.
Durante todo 2007, Sudáfrica, primer productor mundial, se vio golpeado por numerosos accidentes e interrupciones de la producción.
Una huelga general por la degradación de las condiciones de seguridad en las minas y la fuerte mortalidad entre los trabajadores del sector paralizó la producción sudafricana a comienzos de diciembre.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.