Economía

El juez de Madrid decide acumular el concurso de Cacaolat con Clesa

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha aceptado la solicitud de la administración concursal de Clesa para acumular el concurso de acreedores de Cacaolat y ha requerido al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, que tramita el concurso de la firma de batidos, que se inhiba en este procedimiento.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado madrileño Francisco Javier Vaquer se pronuncia de este modo en un auto con fecha 12 de septiembre, previo al pronunciamiento del Tribunal Supremo el 23 de septiembre acerca de la competencia de ambos juzgados en relación con la venta de Cacaolat.

El Alto Tribunal declaró competente al Juzgado de Barcelona para tramitar la venta de las unidades productivas de la firma de batidos, aunque supeditado al resultado del trámite de acumulación de procedimientos concursales.

De este modo, el juez barcelonés deberá pronunciarse acerca de si acepta su inhibición para que el magistrado de Madrid asuma el procedimiento, o si lo rechaza, como hizo en el caso de la venta, lo que podría provocar una nueva cuestión de competencia ante el Supremo.

Entre tanto, el Juzgado de Barcelona sigue adelante con la venta de Cacaolat, un proceso que se encuentra en su recta final, aunque legalmente no podrá cerrar la operación mientras se resuelve el incidente de acumulación de concursos.

Vaquer ya instó en julio a este juzgado que se abstuviera de poner fin al proceso de venta de la firma de batidos, ya que si finalmente asume la competencia la operación sería declarada nula y se podría perjudicar a empresas y trabajadores.

PREVISIBLE LIQUIDACIÓN DE CLESA

En el auto por el que acuerda la acumulación, al que tuvo acceso Europa Press, el juez de Madrid defiende la necesidad de adoptar esta medida como consecuencia del intercambio de flujos de caja entre la matriz (Clesa) y la participada (Cacaolat), la correcta inclusión y reconocimiento de los créditos concursales de ambas empresas y su correcta calificación.

No contempla entre los argumentos la posibilidad de llegar a convenios porque previsiblemente y "sin prejuzgar el resultado del devenir procesal", Clesa "se verá abocada a una liquidación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky