Economía

Grecia: el "mejor" escenario es un default dentro del euro con una quita del 50%

Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia. Foto: Bloomberg

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, habría reconocido a los miembros de su partido que el default de Grecia es inevitable, y ve tres posibles escenarios para solucionar la crisis de deuda: "uno bueno, uno malo y uno mejor". Moody's rebaja el rating de ocho bancos griegos.

Según el diario Ta Nea, que no cita fuentes, Venizelos habría asegurado que la mejor sería un impago ordenado dentro de la Eurozona con una quita del 50% de la deuda. 

Sin embargo, esta posibilidad no es algo que Grecia pueda pedir y requiere el acuerdo y la coordinación de muchos actores, según la traducción de Bloomberg sobre el artículo del periódico griego. De hecho, Venizelos también habría asegurado que sería "peligroso" pedir una solución de este tipo. 

El gobierno ya ha desmentido la información, así como dos miembros del partido que estuvieron presentes en el discurso del ministro, según la agencia Reuters.

La opción "buena" sería la implementación de los acuerdos del 21 de julio para un nuevo rescate, en el que se incluye una participación privada que se cifraría en alrededor de un 20% de pérdidas para los inversores en deuda helena.

Por último, el escenaro "malo" sería un colapso de este acuerdo y que provocaría un default desordenado.

El portavoz del gobierno aseguró a Reuters que "lo que estamos eligiendo es permanecer en el corazón de Europa implementando las decisiones del 21 de julio". "El gran desafío es evitar cualquier default o colapso", añadió.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin