Economía

Grecia: el "mejor" escenario es un default dentro del euro con una quita del 50%

Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia. Foto: Bloomberg

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, habría reconocido a los miembros de su partido que el default de Grecia es inevitable, y ve tres posibles escenarios para solucionar la crisis de deuda: "uno bueno, uno malo y uno mejor". Moody's rebaja el rating de ocho bancos griegos.

Según el diario Ta Nea, que no cita fuentes, Venizelos habría asegurado que la mejor sería un impago ordenado dentro de la Eurozona con una quita del 50% de la deuda. 

Sin embargo, esta posibilidad no es algo que Grecia pueda pedir y requiere el acuerdo y la coordinación de muchos actores, según la traducción de Bloomberg sobre el artículo del periódico griego. De hecho, Venizelos también habría asegurado que sería "peligroso" pedir una solución de este tipo. 

El gobierno ya ha desmentido la información, así como dos miembros del partido que estuvieron presentes en el discurso del ministro, según la agencia Reuters.

La opción "buena" sería la implementación de los acuerdos del 21 de julio para un nuevo rescate, en el que se incluye una participación privada que se cifraría en alrededor de un 20% de pérdidas para los inversores en deuda helena.

Por último, el escenaro "malo" sería un colapso de este acuerdo y que provocaría un default desordenado.

El portavoz del gobierno aseguró a Reuters que "lo que estamos eligiendo es permanecer en el corazón de Europa implementando las decisiones del 21 de julio". "El gran desafío es evitar cualquier default o colapso", añadió.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hipotecado
A Favor
En Contra

Pienso lo mismo que Grecia a mi también me vendría bien una quita del 50 % de mi hipoteca.

Puntuación 4
#75
jta
A Favor
En Contra

Ayer en el blog: (enelreinodeloslelos.blogspot.com)escribí un artículo utilizando palabras subidas de tono.

Gracias a El Economista que me permite publicar estas disculpas con los muchos seguidores que tengo de este foro.

Puntuación -2
#76
Solución definitiva.
A Favor
En Contra

Apertura de un registro de deuda... y luego

1) Abandonar el euro.

2) Reconocimiento de la totalidad de la deuda.

3) Pago de la deuda, sujeto al superávit comercial y de presupuesto de la economía real griega.

4) 20 años de gracia para comenzar la amortización del principal.

5) Tasa de interés referencial, la de la FED.

Puntuación 2
#77
Bancosalemanesquebrados
A Favor
En Contra

Una quita griega del 50% supondrá la necesidad de rwcpaitalizar bancos alemanes y franceses del orden de 300.000 millones de euros...entonces los alemanes y los franceses, ¿contarás las decenas de miles de millones de euros como déficit público? Si es así, el déficit español, desde luego, serámenor que el alemán, que escalará hasta el 6-7% como mínimo, o el feancés que se irá al 9-10%....¿seguirán cacareando entonces? Sin ayudas públicas BNP, Deutsche Bank o Commerzbank quebrarían...a diferencia de Santander y BBVA, que apenas tienen deuda griega...

Puntuación 3
#78
Saltarin.
A Favor
En Contra

La máxima prioridad de los países debería ser resolver el problema de los altos déficits en lugar de inyectar más dinero en sus economías ya debilitadas por la crisis, declaró este viernes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

La deuda es un problema... las razones, por las que nos hemos endeudado de esta manera, son otros problemas mucho mayores !!!!

Puntuación 3
#79
Que bueno seria !!!
A Favor
En Contra

77 /// es asi !!!

Registro de deuda, para establecer cual es legitima y cual no.

Vuelta al dracma, a la paridad real... la que el mercado establezca.

Paridad inicial 1 dracma = 2 euros... y que el mercado haga lo suyo...

España, Portugal, Italia, bélgica, irlanda... lo mismo !

Puntuación 5
#80
Ratzinger...
A Favor
En Contra

78... no habrá quitas, si has estado en Grecia... se ve claramente que no es áfrica.

Seria inmoral hacer una quita en países europeos, y pretender cobrar las deudas de países pobres, pero mas prolijos presupuestariamente.

Puntuación 2
#81
Colombo-Decano
A Favor
En Contra

Para el asunto es competente el Agente Colombo. Diría; señores miren, mi coche, mi garbardina... y ahora miren los coches, casas, ... de ustedes. Que sepan que ustedes han sido objeto de una MAQUINACIÓN que ha alterado los precios de las casas, coches, gabardinas...

Que los beneficios se lo tienen reservado los señores que ahora les quieren cobrar con sus bienes o servicios...

Docto Colombo.

Puntuación 2
#82
Patxi
A Favor
En Contra

El mercado ha descontado ya una quita de un 90%

Puntuación -3
#83
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Solo el sector turistico puede sacar a grecia de la crisis.

España esta haciendo lo posible, ósea"¦ nada, por que el mayor avance en propulsión acuática desde el descubrimiento del remo, se quede en este País. El costo en términos de exportación de productos y reducción de ingresos por turismo, si un país como Grecia, con más de 2000 islas, se hiciese con esta patente, seria desastroso para España.

Hasta el año pasado se podía considerar a Grecia como un destino paradisíaco para los turistas, no solo por sus bellezas naturales y arquitectónicas, sino por sus precios bajos.

En 2008 -en lo que fue el mejor año para Grecia en términos de ingresos por turistas-, recibió 17 mil 100 millones de dólares (4 mil millones más que en México). Pero a partir de entonces se ha observado un decremento en los ingresos turísticos, ya que en el 2009 se redujeron a 14 mil 500, y para 2010 bajaron a 12 mil 700 millones de dólares.

http://propulsionacuaticaincreible.blogspot.com

Puntuación 0
#84
alvaro
A Favor
En Contra

Pero, alguien ponde en duda la situación de quiebra de las arcas helenas, sólo los políticos, que están pensando cómo sacar del atolladero a los bancos franceses y alemanes que tienen mucha deuda griega en sus balances, cómo se recapitalizara, ESTO DEL EURO ES UN GIGANTE CON PIES DE BARRO en lo que ha habido un fallo tremendo, no armonizar fiscalment y el tratado de Maastrich una patraña, hay que exigirlo en la práctica un control no ponerlo en un tratado

Puntuación 1
#85
Usuario validado en elEconomista.es
JoseMeza
A Favor
En Contra

El argumento de la agonia "Si excluimos a Grecia del Euro, el contagio sera demoledor", y Grecia sigue arrastrando a todo el bloque. Todos saben que el default es inminente, y cuando ello suceda "No habremos solucionado nada de la productividad de Grecia""

Quizas sea hora de explorar la posibilidad de tener 2 monedas en paises de baja productividad, EL EURO de respaldo, y la moneda local de libre flotacion que reflejaria el nivel de productividad real. Por supuesto que daria un amplio margen de maniobra al Estado en dificultades, ya que podria renegociar todos sus compromisos . y politicamente no se le excluye de la zona EURO, pero se sincera la capacidad del pais en el valor de su moneda local.

Ya existen experiencias de paises que conviven con dos monedas. a observarlas.

Puntuación 0
#86
robritos
A Favor
En Contra

Interesante artículo de un diario alemán:

La enorme deuda oculta de Alemania

23 septiembre 2011

Handelsblatt, 23 septiembre 2011

"La verdad", titula el Handelsblatt, desmientiendo la presunta moderación del Estado alemán, apoyándose en cifras rotundas. Oficialmente, la deuda alemana en 2011 es de 2 billones de euros. Pero esto es solo una media verdad, porque la mayor parte de los gastos previstos para los jubilados, los enfermos y las personas dependientes no se incluyen en este cálculo. Según las nuevas cifras, la verdadera deuda se sitúa en 5 billones de euros más. Por lo tanto, Alemania estaría endeudada en un 185% de su producto interior bruto y no en un 83 % como se había anunciado oficialmente. En comparación, la deuda griega sería de un 186% del PIB en 2012, y la deuda italiana está actualmente en un 120%. El límite crítico a partir del cual la deuda afecta al crecimiento es de un 90%. Desde su llegada al poder en 2.005, Angela Merkel, "ha creado más nuevas deudas que todos los cancilleres de las cuatro últimas décadas juntos", señala el diario. "esos 7.000 millones de euros son un cheque sin fondos que hemos firmado nosotros y que pagarán nuestros hijos y nietos".

Puntuación 2
#87
Esa es la verdad... toda europa esta llena de PIGS !!!!
A Favor
En Contra

87 /// la deuda externa total de alemania casi triplica la de EEUU... esta entre las 20 economias mas endeudadas del mundo. Los bancos alemnes tienen un ratio de apalancamiento equivalente a 32 veces su capital... quintuplica el nivel de apalancamiento del sector bancario estadounidense !!!

Basta de mitos eurofanaticos !!!

Puntuación 3
#88
Para Jaime.... te lo dije Jaime... y lo peor no ha llegado !!!! el culo te quedara dorado !!!!
A Favor
En Contra

Los futuros del oro han sufrido este viernes su mayor caída porcentual diaria de los últimos cinco años y su mayor caída diaria en dólares desde el pasado 24 de agosto, en un contexto en que los inversores se han retirado del metal en busca de dinero en efectivo y bonos del Tesoro.

Puntuación 3
#89
Se termino la fiesta ...
A Favor
En Contra

El director del Departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, ha recomendado que " sería positivo que alguien de fuera haga evaluación de los activos bancarios como se hizo en Irlanda "

Puntuación 4
#90
Abi
A Favor
En Contra

Lo de Grecia, una pequeñísima región europea,está provocando perdidas a nivel mundial por varias decenas de veces todo el valor de sus deudas.

SOn unos caraduras impresionantes.

Ahora quieren suspender pagos y que les perdonen más de la mitad de las deudas. De eso nada.

Yo no perdono nada mientras tengan activos y participaciones en empresas estatales. Que lo vendan todo y que paguen, como hicimos los demás.

Son unos caraduras impresionantes que, además, llevan ya dos años con el rollo de que anuncian medidas de ahorro y resulta que cada vez los déficits son mayores.

A ocuparles el país y embargarles lo que tengan hasta que paguen.

Jetas impresionantes!

Puntuación -2
#91
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Si no fuera por los ingresos del turismo, este país no habría entrado ni en la comunidad económica europea, estaríamos a nivel de Marruecos, con la balanza comercial por los suelos intentando exportar vino y naranjas, y no habrían venido ni los inmigrantes,

Y con la crisis actual no podríamos comprar ni petróleo y tendríamos 10 millones de parados.

http://propulsionacuaticaincreible.blogspot.com/

Puntuación -1
#92
lucas
A Favor
En Contra

PUES CLARO QUE SI. ESTAMOS ESTUDIANDO A LOS GRIEGOS COMO CUNA DE LA CULTURA PARA DECIRLES QUE AHORA LO QUE YA SABÍAMOS: SABEN VIVIR LA VIDA. Y AHORA NOS ECHAMOS LAS MANOS A LA CABEZA PORQUE ESE MERCADO NO NOS DA LOS DIVIDENDOS QUE ESPERAMOS. ANDA Y QUE LES DEN A LOS MERCADOS Y A LOS MERCADOS.

Puntuación -1
#93
Usuario validado en elEconomista.es
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Yo ya tengo toda la pasta preparada, cuando este todo mas en rebaja aun!

Puntuación 0
#94