Economía

Grecia: el "mejor" escenario es un default dentro del euro con una quita del 50%

Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia. Foto: Bloomberg

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, habría reconocido a los miembros de su partido que el default de Grecia es inevitable, y ve tres posibles escenarios para solucionar la crisis de deuda: "uno bueno, uno malo y uno mejor". Moody's rebaja el rating de ocho bancos griegos.

Según el diario Ta Nea, que no cita fuentes, Venizelos habría asegurado que la mejor sería un impago ordenado dentro de la Eurozona con una quita del 50% de la deuda. 

Sin embargo, esta posibilidad no es algo que Grecia pueda pedir y requiere el acuerdo y la coordinación de muchos actores, según la traducción de Bloomberg sobre el artículo del periódico griego. De hecho, Venizelos también habría asegurado que sería "peligroso" pedir una solución de este tipo. 

El gobierno ya ha desmentido la información, así como dos miembros del partido que estuvieron presentes en el discurso del ministro, según la agencia Reuters.

La opción "buena" sería la implementación de los acuerdos del 21 de julio para un nuevo rescate, en el que se incluye una participación privada que se cifraría en alrededor de un 20% de pérdidas para los inversores en deuda helena.

Por último, el escenaro "malo" sería un colapso de este acuerdo y que provocaría un default desordenado.

El portavoz del gobierno aseguró a Reuters que "lo que estamos eligiendo es permanecer en el corazón de Europa implementando las decisiones del 21 de julio". "El gran desafío es evitar cualquier default o colapso", añadió.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

QUITA Y PONGO
A Favor
En Contra

Ahora en vez de papeles para todos quitas para todos,ya sabes Rubalcaba llévalo en tu programa.

Puntuación 5
#50
agu
A Favor
En Contra

Lo mejor que puede pasar y así se acaba con la tonteria de una vez. Una quita, medidas draconianas y ayuda de verdad para Portugal junto con los programas de compra de bonos.

Lo que no puede ser es que estén usando el 1,5% del PIB de la eurozona para fomentar el miedo. En cuanto a la bolsa está descontado y cuanto antes pase menos podrán seguir enarbolandose el guiñapo de Grecia para desviar la atención de ciertas deudas como la de UK que a lo tonto se está librando del chaparrón.

Puntuación 4
#51
ASDF
A Favor
En Contra

YO CREO QUE RUBALCABA TENDRIA QUE LLEVAR EN SU PROGRAMA UN IMPUESTO DEL PATRIMONIO Y YO LE VOTO.

ES DECIR: ANUNCIAR UNA QUITA SI GANA LAS ELECCIONES, PUES ES UN IMPUESTO A QUIEN NOS HA DEJADO DINERO, ES DECIR, SOBRE EL CAPITAL PURO.

ESO SI ES UN IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO CAPITAL,

RUBI, YA SABES, PUEDES NO CONTENTAR A BOTIN, PERO TENDRAS MI VOTO, SI TU ANUNCIAS ESTO. ESTE MINUSCULO IMPUESTO DE PATEIMONIO DE UNOS 500.000 MILLONES, PARA QUE ANDAR CON LA MAIR.CONADA DE 1000 MILLONES.

Puntuación -5
#52
Vulcano
A Favor
En Contra

Los mercados han perdido confianza en que los gobiernos occidentales puedan gestionar con éxito el legado de una gigantesca deuda privada y de unos bancos quebrados o rescatados, sin imponer unos costes inconfesables. No saben cuáles son los costes: tal vez una serie de quiebras en cadena en la deuda pública, empezando por Europa; tal vez una deflación por sobreendeudamiento a escala mundial; o tal vez, incluso, imprimir a lo loco más y más dinero para pagar deudas públicas y privadas, generando una inflación tan ingobernable como volátil. No lo saben; pero sí saben que los costes serán enormes. Después de todo, los acreedores de la eurozona que suscribieron el acuerdo de la UE aceptaron que Grecia podría llegar a ser incapaz de pagar totalmente sus deudas públicas. ¿Y qué pasa con otros países de la UE, como Italia y España, con unas deudas públicas más grandes? ¿Se conformarán con algo similar sus acreedores, si prospera el contagio? ¿Y si los individuos, las empresas y los Estados hubieran contraído colectivamente, dentro o fuera del euro, mucha más deuda de la que pueden devolver, qué perspectivas tienen los bancos y sus acreedores que prestaron el dinero? ¿Cuál es la magnitud de la depreciación, o aun de la potencial bancarrota?

Puntuación 0
#53
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Grecia, españa, portugal, irlanda, belgica, holanda, italia.... quien sigue ???

eurozona esta quebrada integralmente... hasta Alemania, sus deudas triplican las de EEUU, y sus bancos quintuplican el pasivo de los estadounidenses !!!

Basta de cuentos !!!

Puntuación 4
#54
Danilo
A Favor
En Contra

NO: la solución es "salir del euro", hacerle una quita a la deuda del 75%, volver a la moneda original con una devaluación del 300%, nacionalizar los bancos y llenarlos de dinero para que puedan prestar y los empresarios endeudarse creando empleo genuino. Retornaran al círculo virtuoso del crecimiento para poder crecer sostenidamente por años, luego se revalorizara paulatinamente la moneda y se privatizan los bancos.

Puntuación 4
#55
Habria que perdonar todas las deudas del mundo mundial !!! y eso no es posible !!!
A Favor
En Contra

Aunque a no nos guste escucharlo... porque probablemente es nuestro futuro... no habrá quitas para las deudas europeas.

Tendremos una reprogramacion del calendario de las deudas, un periodo de gracia, saldremos del área euro... pues no podemos sostener su paridad ridículamente inflada... pero quitas no !!!

Puntuación 4
#56
Esto hace agua... por todos lados !!!
A Favor
En Contra

Eurozona es peor que Argentina... a ellos no los ayudo nadie, nosotros entre BCE comprando deuda de quebrados, FMI, la FED dándole liquidez en dolares a las empresas y banca europea... ni para atrás... y menos para adelante

Puntuación 8
#57
Listillo
A Favor
En Contra

Para 53: Holanda? Ni idea de economía tienes, esos están por delante de Alemania...

Puntuación -2
#58
cuquitodebarbate
A Favor
En Contra

Al nº15 más razón que un santo.No se si sera un ahorro simbólico pero es gravisimo que tengan sueldo,coche oficial y guardaespaldas los EXpresidentes de la comunidades

Puntuación 4
#59
los del iBEX35
A Favor
En Contra

No Griegos no!! mejor iros de la eurozona, meted a toda su clase dirignete y banqueros en la cárcel y negarse a pagar la deuda igual que Islandia. Os irá mejor, que siguiendo en ella!!

Puntuación 9
#60
Filantropo
A Favor
En Contra

con un ratio de deuda de 850% de su PBI es la quinta economia mas endeudada del mundo !!!!!

parece que el tiene pocos conocimientos eres TU !!!

Saludos !!!

Puntuación 2
#61
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

La solución es que todo el mundo haga una quita del 100% y así nadie le debe a nadie, ni Grecia a Alemania, ni los bancos al BCE, ni los hipotecados a los bancos, ni los bancos al BDE. Fuera deudas de un plumazo y va a sobrar dinero para relanzar las economías hasta el cosmo

Puntuación 0
#62
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

De las 20 economías mas endeudadas del mundo mundial, 17 son europeas, 12 estan en eurozona... EEUU, no esta en el listado de los mas endeudados.

Esta todo dicho !!!

Puntuación 4
#63
Fantasí­as europeas... que ridí­culo !!!
A Favor
En Contra

Por que no una quita del 480% ???

seria un gran negocio !!!

Puntuación 4
#64
A Favor
En Contra

N62 no eres mas burro porque tu padre no era un asno geneticamente hablando,las deudas de EU estan en Euros lo que quiere decir que si de verdad hace falta no tienen mas que hacer como EEUU billetitos por todos los lados y tomar por culo las deudas con una inflacion de 100%,y los que viven de rentas se joderan asi aprenden .

El verdadero problema son las deslocalizaciones ya que sin trabajo de nada sirve una moneda fuerte cosa que tampoco dura mucho sin trabajo, si no que se lo pregunten a los suizos.

Puntuación -3
#65
Esteban Cruz
A Favor
En Contra

Hubiese sido un default antes,haber salido del euro y declararse en suspensión de pagos,debido a que con la vuelta a su moneda y la devaluación que se haría no habría capacidad para pagar la deuda, hubiese sido un punto de inflexión en vez de tomar las medidas del FMI que normalmente,agravan las crisis y hacen perder soberanía económica a los estados imponiendo medidas a costa de los acreedores del país, normalmente bancos occidentales http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/09/grecia-una-larga-agonia-hacia-el.html

Puntuación 1
#66
Estimado 64... a burro nadie te gana !!!
A Favor
En Contra

Estimado 64"¦ si de burros hablamos, caes mal parado. Que tiene que ver que sean en euros, pounds, o dracmas"¦ los ratios de deuda se miden contra el PBI"¦ es el único modo en que pueden ser comparados"¦ En cuanto a los billetitos por todos lados"¦ hace varios años que eurozona es el mayor generador de liquidez global"¦ la compra de bonos de países quebrados, los rescates de Irlanda y Grecia, la liquidez bancaria"¦ son billetitos ¡!!

Puntuación 2
#67
La deuda europea solo sostiene ineficiencia, especulación, buena vida, y Cayennes...
A Favor
En Contra

Eurozona esta acabada, solucionar el problema de las deudas, no soluciona los problemas estructurales que las han provocado... sin deuda, seguimos siendo tan ineficientes como antes... ese es el problema real !!!

Puntuación 4
#68
Fuga Gaseosa ...
A Favor
En Contra

el euro, es un pedo en una canasta !!!!!!!!!!

Puntuación 2
#69
agu
A Favor
En Contra

66 ¨hace varios años que la eurozona es el mayor generador de liquidez global¨ No eres burro, pobres animalicos con lo listos que son. Ahora resulta que el BCE que ha sido rácano con los tipos y que solo ha vigilado la inflación, con programas de compra de bonos que llevan menos de 2 meses en el caso de Italia y España lleva años haciendo lo contrario de lo que tú aprendiz de asno dices que hacen.

Puntuación 0
#70
Usuario validado en elEconomista.es
www.lasolucionalacrisis.com
A Favor
En Contra

el lunes otra vez para abajo. Que digan que lo mejor es un default ordenado significa que es lo que están pidiendo. Si piden eso, es que ni eso basta. La quita será del 90%. Argentina no pudo con una deuda de 50.000 millones y estos tienen 500.000. basta con comparar tamaño y calidad de uno y del otro ...

Puntuación 2
#71
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Si Grecia sale del Euro, la moneda en un principio se devaluara, calculo que a la paridad con el Dolar, será el momento de que España se salga con quita, porque el Euro sin Grecia de lastre se pondrá a dos Dólares y eso será insostenible incluso para Francia.

Es el momento de saber negociar...a rio revuelto......

Puntuación -2
#72
Ecora
A Favor
En Contra

El domingo pasado pudimos ver en los telediarios de rtve a la presidenta de Argentina diciendo que "lo que está pasando en el mundo se parece mucho a la Argentina del año 2001". Quizá sea un buen momento para repasar qué ocurrió allí en 2001 y cómo se llegó a ello. Este espléndido documental de 2004 lo explica: Memoria del saqueo. Fue emitido en La 2 en 2006. Un gran trabajo del director Pino Solanas. http://ecorablog.blogspot.com/2011/09/memoria-del-saqueo.html

Puntuación 4
#73
dkdkd
A Favor
En Contra

voy a comprar deuda griega al 21%, con la quita me quedará al 10,5%, no está mal, no?

Puntuación -6
#74
hipotecado
A Favor
En Contra

Pienso lo mismo que Grecia a mi también me vendría bien una quita del 50 % de mi hipoteca.

Puntuación 4
#75