Economía

Grecia: el "mejor" escenario es un default dentro del euro con una quita del 50%

Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia. Foto: Bloomberg

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, habría reconocido a los miembros de su partido que el default de Grecia es inevitable, y ve tres posibles escenarios para solucionar la crisis de deuda: "uno bueno, uno malo y uno mejor". Moody's rebaja el rating de ocho bancos griegos.

Según el diario Ta Nea, que no cita fuentes, Venizelos habría asegurado que la mejor sería un impago ordenado dentro de la Eurozona con una quita del 50% de la deuda. 

Sin embargo, esta posibilidad no es algo que Grecia pueda pedir y requiere el acuerdo y la coordinación de muchos actores, según la traducción de Bloomberg sobre el artículo del periódico griego. De hecho, Venizelos también habría asegurado que sería "peligroso" pedir una solución de este tipo. 

El gobierno ya ha desmentido la información, así como dos miembros del partido que estuvieron presentes en el discurso del ministro, según la agencia Reuters.

La opción "buena" sería la implementación de los acuerdos del 21 de julio para un nuevo rescate, en el que se incluye una participación privada que se cifraría en alrededor de un 20% de pérdidas para los inversores en deuda helena.

Por último, el escenaro "malo" sería un colapso de este acuerdo y que provocaría un default desordenado.

El portavoz del gobierno aseguró a Reuters que "lo que estamos eligiendo es permanecer en el corazón de Europa implementando las decisiones del 21 de julio". "El gran desafío es evitar cualquier default o colapso", añadió.

comentarios94WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 94

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wilma
A Favor
En Contra

Todas las empresas medianas y con objetivo antes de final de año y desde luego para el primer semestre, tienen encima de la mesa, nuevas reestructuraciones de personal, las ventas siguen cayendo y los margenes son cada vez mas exiguos. Esto obliga a suprimir gastos de todo tipo, desplazamientos, comidas, software de servicios externos, papeleria, etc. Mientras las ventas sigan cayendo, no se creará empleo y se seguiran haciendo ajustes, así hasta el ajuste definitivo, el cierre de muchas empresas. Los analistas macro, pueden seguir haciendo gráficos y previsiones de tendencias con ajustes tridimensionales, pero la realidad empresarial es la descrita y sin solución.

Puntuación 38
#25
dafs
A Favor
En Contra

n18 me falla algo en tu comentario que es:

GASTE LO QUE QUIERA Y CUANDO QUIERA!!!!!!

Y SI NO PUEDE PAGAR NO PASA NAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

LES PERDONAMOS LO QUE SE DEBE Y LES DEJAMOS MAS PARA QUE SIGAN GASTANDO OIGAAAAAAAAAA!!!!!!!!



lo que me falla, es que si eso es asi, yo se que a mucho endeudamiento habria mucha inflacion, pero no la veo.

tal vez, pro que quien recoge el dinero de la deuda lo inmoviliza, y ademas, lo que antes era velocidad de circulacion del dinero tambien esta paralizada, y eso impide realmente, pagar a quien tiene deuda.

pues aparte, el paro y en media europea ha aumentado un 12% sobre el real de trabajadores, implica la producion ha caido en eso minimo, y eso es inflacion por patron real de caida de produccion para mantener la velocidad del dinero.

piensatelo, imagina lo siguiente:

yo vendo vacas, pues produzco vacas.

tu vendes conejos, pues produces conejos.

yo te pido un credito por 1 vaca.

y claro para devolvertelo, tu me tienes que comprar a mi conejos.

pero tu no me los compras,

y total, para pagar solo intereses, te pido que me dejes violarte a tu hija, y aun asi, me debas.

pd: yo odio el bce, esta vendido, permite que la velocidad del dinero este patas arriba, pues mantiene criterio de inflacion corriente cuando eso es falso.

yo directametne, siendo grecia, me iria del euro, pero eso si, despues de hablar de todo lo malo de europa, y que reviente el mercado.

pues hay un pu.ta que vende pero no compra, y empantana a todos, gracias al bce, que pone el coto del endeudamiento, que es lo unico que ahora mismo haria a los cerdos, consumir sus ahorro.

economicamente, el fallo esta en que el bce, no puede absorver depositos, directamente, por tanto no puede un estado meter deuda a un tipo obligado, y tal y tal.

pero en fin, simplemente, lo que se hace ahora mismo, solo lo digo con justicia.

pro favor, grecia abandona al euro, y que tomen su medicina, que se pudra toda europa, en 3 meses todos al 30% de paro, y toda la economia ya preparada para entrar en guerra de nadie paga no solot u.

Puntuación 1
#26
Usuario validado en elEconomista.es
inverclaro
A Favor
En Contra

bendita casualidad de viernes jajajajaj

Puntuación 2
#27
Usuario validado en elEconomista.es
inverclaro
A Favor
En Contra

13482 y bajando

se regalan plusvalias señores

Puntuación 1
#28
viruta
A Favor
En Contra

alemania no ha cambiado nada... en su línea de dominar a toda europa, y eso que con el Tratado de Londres de 1953 se le condonó la deuda.

Puntuación 3
#29
dfsa
A Favor
En Contra

una pregunta, ademas que legalmente puede no devolver nada, pues hasta alemania no respalda su deuda con nada.

pero una pregunta, si alemania vale la financiacion al 2% y a grecia al 20%, si esta obligada a pagar, pro que se la da tan cara a grecia o tan barata a alemania.

y segundo alguien me quiere decir, que quien invertia en deuda griega, no asimiliba mas rentabilidad por mas riesgo.

pues eso,

todos los que decis la tienen que quitar las islas.

pero es mas, si es asi, yo me inmolo, si soy grecia, y cierro toda la ruta de gas y petroleo a europa,

y entonces, grecia dira:

¿por que tenias tu esa dependencia de mi, no haberla tenido verdad?

y acto seguido meto un impuesto al gas y petroleo que va a europa el 1000000000%, pues argumento mis costes internos, son mas altos y europa lo tiene que pagar.

y rusia, en ese momento no penseis, que abaratarara el suministro,sino viendo que ya es monopolio, os enseñara lo qeu es europa.



(pro que creeis que se busco matar a gadafi, por que ya es rico, y puede cerrar produccion cuando quiera.)

Puntuación 3
#30
Juan Garza
A Favor
En Contra

Grecia efectivamente ha sido como una especie de experimento económico en la Eurozona, me refiero a las ya contadas ayudas económicas en la que se ha visto escasos resultados.

Verlo en el conversor de divisas

Puntuación 5
#31
vidal-quadras
A Favor
En Contra

A mi no me quiten el asiento clase business, ¿estamos?

Puntuación 5
#32
Joselu
A Favor
En Contra

Los que opinan que esto de Grecia esta descontao se ve que no saben ni de lo que hablan...claro que esta descontao si se limitara a Grecia...pero lo que suceda en Grecia es lo que va a suceder a efecto domino a la velocidad de la luz en Portugal, Italia y España...solo que aqui el agujero se multiplica por 100 y no hay forma de que se pare la que han liao por salvar a los bancos han hundido la economia mundial..asi de sencillo !

Puntuación 22
#33
A Favor
En Contra

Haber si lo escupen todo de una vez ya!!!!!!!!!

Puntuación 6
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Posi
A Favor
En Contra

Mierda de publicidad del coche, que pesaos!!!!!nos vamos hoy a los 7500.

Puntuación 4
#35
Listo, un tio listo
A Favor
En Contra

Mejor escenario aún es el perdón de la deuda y seguir viviendo del cuento, y mejor incluso que les manden más pasta para arreglar la castaña de país que tienen.

Puntuación 6
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Aitor Tilla
A Favor
En Contra

Mañana lo desmentirán...y la semana que viene los Merkosi presentarán un plan que tenga este mismo contenido pero disfrazado con términos que suenen mejor y un nombre que mole

Puntuación 5
#37
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Hagan la quita, que no creo, ó no la hagan, permanezca grecia dentro del EU, ó se salga, es uno de los principales puntos turisticos del mundo, y en crisis la oferta mejora. en cualquier caso siempre buen negocio para...

http://propulsionacuaticaincreible.blogspot.com

Puntuación -7
#38
Perico
A Favor
En Contra

Cuanto antes quiebren mejor para todos

Puntuación 1
#39
hondarribi
A Favor
En Contra

Si se admite semejante barbaridad... Barra libre para todos los más ineptos!! Y más cuerda a todos sus funcionarios y dirigentes!! Esto quienes lo pagan? Los autónomos, empresarios y trabajadores??? Qué sinvergonzada!!

Puntuación 9
#40
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Yo Ya lo dije, aunque Grecia no va a poder pagar ni un 10% de la deuda.....y lo mismo vale para España: condonación de la deuda en un 60% mínimo y salida del Euro ordenada cuanto antes mejor, o eso o aguantamos y que el cáncer se extienda.

Si sabemos negociar una buena quitala salida del Euro no será tan catastrófica....pero no hay que esperar a ser insolventes como los Griegos, hace falta valentía de todos nuestros políticos, repito y todos

Puntuación 10
#41
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

No hay más solución que salir del euro y develuar la moneda hasta límites insospechadas. Y sí, por supuesto que habrá quita.

Puntuación 12
#42
alejandro
A Favor
En Contra

¿Por qué Grecia paga más intereses por su deuda? Porque sus deudores contemplan el riesgo de impago al comprarla. No querían beneficios, pues ahora a apechugar con el riesgo asumido.

Puntuación 12
#43
argentina carajo
A Favor
En Contra

Me cago en los del primer mundo, ahora pagamos nosotros los del tercero por sus ineptitudes

Puntuación 10
#44
nacho
A Favor
En Contra

La quita tendria que ser proporcional a la revaluacion del euro frente al dolar, moneda que deja incompetente a paises ya de por si incompetentes. Y por su puesto cada pais con una moneda o cuasi-moneda a un tipo de cambio real al que refleja su economia.

A los que dicen, y a mi quien me quita el 50% de la hipoteca? Pues no seria una mala idea, si el valor de la hipoteca y del piso son irrisoriamente IRREALES. Es una cadena...

Puntuación 5
#45
Pepí­n
A Favor
En Contra

Ya empiezan a enterarse las bolsas. Cuando sea oficial los bancos van a necesitar todo el capital del mundo, en especial los franceses. La deuda con la garantía del Estado, ya se ve que es papel mojado. Europa se hunde presa de sus contradicciones y el euro tiene los días contados. Veremos los 7.500 y menos.

Puntuación 5
#46
realista
A Favor
En Contra

A Joselu:

A ver, lo de Grecia, esta descontado. Lo que no está descontado es la cadena de desajustes que eso puede provocar en las economias publicas y privadas de la eurozona.

Porque eso depende de cómo se gestione la quita, y en eso estan los ineptos que tenemos por politicos en la UE. La quita no tiene remedio, pero el contagio masivo a toda la economía euro, todavía sí.

Por supuesto que, como tú dices, si no se gestiona bien, nos vamos todos al carajo, y caerán los índices bestialmente de aquí a fin de anyo.

Yo me doy con un canto en los dientes si el Dow Jones se frena en los 5000. Cualquier caída por debajo de eso nos retrotraería a entornos económicos anteriores a la crisis del 29.

Puntuación 2
#47
QUITA Y PONGO
A Favor
En Contra

QUIERO UNA QUITA DEL 50% DE MI HIPOTECA YA.

Puntuación 8
#48
azure
A Favor
En Contra

joder se palma y se palma asi de simple no hay marcha atras o de repente vamos a creer que esto se va a solucionar como en la casa de la pradera???? ese es el problema que no somos un occidente duro elconcepto de dureza para los padres del capitalismo adam smith y los demas era el concepto de lo que un hombre piuede soportar de dolor ahora en esta sociedad es la dureza el daño que puedas hacer a los otros asi imposible

Puntuación 1
#49
QUITA Y PONGO
A Favor
En Contra

Ahora en vez de papeles para todos quitas para todos,ya sabes Rubalcaba llévalo en tu programa.

Puntuación 5
#50