
Los hoteles españoles registraron 41,5 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios aumentaron un 1,8%, por encima de los registrados en julio y en el mismo mes del año pasado, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 7,1% en comparación con igual periodo del año pasado.
La subida estuvo impulsada fundamentalmente por la llegada de turistas extranjeros, que pasaron un 12,2% más de noches en estos establecimientos, mientras que los en el caso de los españoles se redujeron el 1,4%.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 11,9 millones de pernoctaciones en agosto y se decantaron fundamentalmente por las Islas Baleares, el principal destino elegido por los no residentes. Le siguen Cataluña y Canarias. Por parte de los viajeros residentes en España, Andalucía, Cataluña y Valenciana son los lugares más visitados.
Repunte de los precios
En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), registró un aumento del 1,8%, tasa superior en 2,4 puntos a la registrada en agosto de 2010.
La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 81,8 euros en agosto (1,8 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 59,4 euros (3,5 euros más que hace un año).
En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 72,3% de las plazas ofertadas, un 3,3% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 75,3%, con un repunte interanual del 2,7%.
La estancia media se situó en agosto en 3,9 noches por viajero, lo que representa un aumento del 0,5% respecto a igual mes de 2010.