Economía

Los multimillonarios de EEUU son un 12% más ricos que el año pasado

La prestigiosa publicación estadounidense Forbes ha elaborado su tradicional ranking de las mayores fortunas de Estados Unidos. En general, los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, aunque hay un bolsillo privilegiado que en los últimos doce meses registró pérdidas significativas: Warren Buffett.

El gurú ha visto reducida su riqueza en 6.000 millones de dólares, con lo que atesora un total de 39.000 millones de dólares y se sitúa en el segundo puesto de la tabla. El Oráculo de Omaha no ha estado muy acertado en algunas de sus inversiones en aseguradoras y firmas financieras. Además, las acciones su vehículo inversor Berkshire Hathaway ha registrado pérdidas de cerca del 20%.

En la lista de Forbes hay otros adinerados estadounidenses que vieron mermar sus cuentas en los últimos doce meses, aunque en proporciones mucho menores que Buffett. Así, Ray Dolby perdió 1.200 millones de dólares debido al aml comportamiento bursátil de Dolby, mientras las fortunas de los cuatro miembros del imperio Cargill adelgazaron en otros 1.200 millones de dólares respectivamente.

Gates, insuperable

Más allá de estos seis nombres, cuyas pérdidas superaron la barrera de los 1.000 millones de dólares, lo que se observa son riquezas crecientes en el país norteamericano. Y como viene siendo habitual desde 1994, Bill Gates se alza por encima de todas las demás. El cofundador y presidente de Microsoft, además de amigo de Buffett, ganó 5.000 millones de dólares y acumula 59.000 millones de dólares.

Gates es, según la revista, el "ser humano más magnánimo de la tierra" por haber donado ya 28.000 millones de dólares para la lucha contra enfermedades como la polio o la malaria.

Cada vez más ricos

El top cinco lo completan el CEO de Oracle, Larry Ellison, en el tercer lugar con 33.000 millones de dólares y los hermanos Charles y David Koch, en el cuarto y quinto lugar con una fortuna de 25.000 millones de dólares cada uno.

La sexta plaza es para Christy Walton, heredera de los almacenes Wal-Mart. En la séptima posición aparece George Soros, que se cuela por primera vez entre los diez más acaudalados con 22.000 millones de dólares, seguido de Sheldon Adelson, que acumula 21.500 millones. Por último, otros dos Walton, Jim y Alice, con 21.100 y 20.900 millones de dólares, respectivamente.

En conjunto, los 400 estadounidenses que se incluyen en el ránking son un 12% más ricos que un año antes. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el que más vio crecer su fortuna en este periodo al añadir 11.000 millones de dólares.

La lista de Forbes se publica poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, propusiera elevar los impuestos a los millonarios, de manera que paguen al menos lo mismo que los ciudadanos de clase media, un plan que ha bautizado como 'la tasa Buffett'.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin