El grupo chino Citic estudia ampliar sus proyectos industriales en Galicia con inversiones relacionadas con las ramas del cemento, el acero o las energías renovables, según informó el presidente de la filial Citic Heavy Industries, Ren Quinxin.
VIGO, 22 (EUROPA PRESS)
Quinxin ha recordado que Galicia y España son opciones estratégicas para este 'holding', ya que suponen una plataforma de expansión a mercados como el europeo o el sudamericano.
En su intervención en un foro organizado por el Círculo de Empresario de Galicia-Club Financiero Vigo, el presidente de Citic recordó que, precisamente, esa fue la filosofía que llevó a Citic a hacerse con la planta de Gándara Censa en O Porriño, que pasará a llamarse Citic Censa.
En virtud de esta operación, valorada en 50 millones de euros, incluyó el mantenimiento de la plantilla y del equipo directivo original. "Haremos todo lo posible para conseguir el máximo desarrollo de Citic Censa y contribuir al desarrollo local", aseguró al respecto.
Ren Quinxin explicó que los planes de expansión de Citic contemplan la posibilidad de acometer nuevas inversiones en Galicia y en otros puntos de España, como Asturias, en sectores relacionados con el carbón, el cemento o el acero.
Asimismo, ha señalado que el grupo tiene líneas de negocio en otros ámbitos, como las energías renovables o la protección del medio ambiente.
Con respecto a otros proyectos en el ámbito financiero --Citic Group cuenta con el Citic Bank, que ya mantiene colaboraciones con el BBVA--, Quinxin ha evitado pronunciarse sobre planes concretos en Galicia, y ha señalado que cualquier inversión en ese aspecto "depende del futuro".
Además del presidente de Citic Heavy Industries, el foro celebrado en Vigo ha contado con la presencia del presidente de Daxiong Spain, Xiong Jing, quien ha confirmado el proyecto para construir en As Pontes (A Coruña) una planta para la fabricación de acero pretensado para estructuras de hormigón y cables para ascensores. Para ello, Daxiong ha adquirido ya 40.000 metros cuadrados de terreno, y espera que la factoría puede empezar a producir en 2012.