Economía

El BCE flexibiliza los requisitos de los activos aceptados como garantía en sus operaciones

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europe (BCE). Foto archivo

El Banco Central Europeo ha modificado los requisitos exigidos a los activos para ser utilizados como garantía en sus operaciones de financiación, gracias a lo cual aceptará a partir de ahora más instrumentos de deuda, incluso no cotizados, como colaterales, según anunció este miércoles la institución en un comunicado.

En concreto, ha decidido eliminar el requisito que obligaba a los instrumentos de deuda emitidos por instituciones crediticias que no sean bonos garantizados a estar cotizando en mercados regulados para ser utilizados como garantías en sus operaciones.

Control de riesgos

Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet también informa de la modificación de las medidas de control de riesgos del Eurosistema para los activos negociables. En concreto, el Eurosistema ha reducido el límite para el uso de instrumentos de deuda no garantizados emitidos por una institución crediticia o cualquier otra entidad con la que ésta tenga un vínculo cercano.

Según la nueva normativa del BCE, estos activos sólo podrán ser utilizados como garantía en la medida que el valor asignado no supere el 5% del valor total del activo presentado como garantía, frente al 10% que estaba estipulado hasta ahora.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky