
La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en diciembre a su nivel más débil desde abril de 2003. Esto es lo que indica el índice de gerentes de compra del sector manufacturero del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) de Estados Unidos, publicado hoy, y que descendió hasta los 47,7 puntos. La previsión de los economistas era de 50,3 puntos.
Según comunicó la Reserva Federal (Fed), el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional de fábrica se ubicó en los 47,7 puntos en diciembre, desde los 50,8 puntos en los que cerró el mes de noviembre.
Una lectura del índice ISM por encima de 50 puntos señala a un crecimiento en el sector, mientras que un nivel inferior a 50 refleja un retrocesode la actividad industrial.
El índice de precios pagados, que mide las presiones inflacionistas dentro del sector manufacturero, subió a 68,0 en diciembre desde 67,5 en noviembre. Por su parte, el de los nuevos pedidos, una medición sobre el crecimiento futuro, retrocedieron a 45,7 desde 52,6. El índice de de precios pagados ascendió de 67,5 a 68.