Economía

La Generalitat tiene gastos aplazados por 54.000 millones más allá de 2020

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

La auditoría realizada por la firma Deloitte a la Generalitat confirma un déficit en 2010 del 4,2% del PIB, que suma 8.352 millones de euros, según ha informado hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en rueda de prensa.

La auditoría ha reflejado gastos aplazados hasta más allá del año 2020 por un total de más de 54.000 millones, que comprometen el margen de maniobra de la Generalitat en los próximos años, según el conseller.

Mas-Colell ha explicado que la auditoría refleja las cuentas que ha dado la Intervención General del Estado y que "ha servido para hacer una fotografía ajustada de la situación, no para buscar irregularidades", con lo que en el informe no afloran ni déficit ni deuda oculta ni tampoco irregularidades de tipo contable, si bien se incluyen recomendaciones para mejorar las prácticas de gestión.

Ley de estabilidad presupuestaria

El secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado hoy que en la reunión del Ejecutivo de la próxima semana se aprobará la ley catalana de estabilidad presupuestaria que fijará un límite al déficit público de las administraciones catalanas.

La norma de estabilidad presupuestaria fue uno de los compromisos que el Ejecutivo catalán adquirió con el PP para lograr su abstención y sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2011, los primeros con Artur Mas como presidente.

El proyecto de ley de estabilidad presupuestaria coincidirá con el arranque del Debate de Política General que abre el curso parlamentario en Cataluña y apenas dos días antes de que el Parlamento catalán inicie un debate monográfico sobre la reforma de la Constitución Española pactada entre PP y PSOE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky