Economía

Grecia eliminará 150.000 funcionarios hasta 2015 para cumplir con la UE y el FMI

  • En los últimos dos años ha reducido el empleo en el sector público en 200.000
Foto: Archivo

El ministro griego de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado hoy una circular a todos los ministerios con el objetivo de reducir en un 30% el número de funcionarios ante el peligro de que los acreedores extranjeros no presten más dinero al país. Grecia debe reducir empresas, personal y sueldos públicos.

En la circular enviada hoy a todos los ministerios, Repas pide que se elabore en los próximos diez días una lista de personal redundante con el objetivo de reducir el empleo en el sector público, tal y como le exigió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos dos años, el Gobierno socialista ha reducido el empleo en el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales, entre otras medidas, según informó hoy en Atenas a los medios el secretario de Estado, Angelos Tolkas.

Pero ahora el propósito es el de suprimir otros 150.000 hacia fines de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo paquete de ayuda, de 160.000 millones de euros.

Además, Grecia debe de cumplir con las medidas anunciadas para reducir su déficit a 17.100 millones de euros este año, y dejarlo en torno al 7,6 % del PIB.

Los acreedores de Grecia subrayan que es indispensable que Grecia avance con el ambicioso programa de reformas estructurales, según declararon ayer en Atenas altos funcionarios del FMI.

Si cumple esas condiciones, Atenas recibiría los necesitados 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate aprobado hace un año y medio por valor de 110.000 millones.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tiene previsto reanudar esta tarde las negociaciones por teleconferencia con los supervisores del FMI, la UE y el BCE, tras concluir ayer una primera ronda de consultas en "un clima productivo y concreto", según informaron las autoridades griegas.

Los medios griegos citan hoy fuentes cercanas a la reunión para informar de que se ha puesto sobre la mesa el inmediato despido de 25.000 funcionarios públicos con contratos temporales, lo que supondría un ahorro a las arcas públicas de 1.000 millones de euros.

Según el periódico Elefterotipia, se sumarían otros 100.000 funcionarios en un estado previo al despido, y la puesta en práctica a partir del 1 de octubre de un sistema común de remuneraciones en el sector público que reducirá los gastos estatales en un 25%.

También se recomiendan recortes en jubilaciones, y el cierre inmediato de unos 60 organismos públicos, así como el desarrollo de un gran programa de privatizaciones que debería de traer 5.000 millones de euros en 2011 y un total de 50.000 millones hasta 2015.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

cuando las barbas de tu vecino veas cortar....

Puntuación 32
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Si esto pasara en España, los funcionarios que trabajan estarían contentos, los que no lo hacen tendrían que hacerlo y los que sobran a la empresa privada. Mejor gestión y más motivación.

Puntuación 34
#2
Talión
A Favor
En Contra

Eso muy bien,pero de los politicos ni pio,que esos están para servir a los amos del mundo y además hay que tenerlos contentos porque son de los nuestros.

Ni una palabara de rebajar su número,ni sus sueldos,ni sus gabelas,ni sus asesores,ni sus tarjetas,ni sus palacios,ni sus coches oficiales,nada de nada.

Ah y devolver lo robado tampoco,no vayan a ser que os pidan lo mismo al resto.

Iros a tomar pol c.......todos:la UE,el FMI,el BCE,el BM y demás patulea,que sois todos una panda de mangantes

Y a propósito ¿La videoconferencia quien la paga?.Los griegos seguro que no,porque esos ya tienen hasta la linea cortada.

Puntuación 121
#3
tres
A Favor
En Contra

En España no hay cojones para despedir funcionarios(primero porque no sobran tantos como algunos empresarios dicen y segundo porque si tienes la oposicion aprobada y eres funcionario de carrera es IMPOSIBLE que te despidan)a quien hay que echar es a miles de salguijuelas de politicos y aserores parasitos que nos chupan la sangre diariamente.

Puntuación 96
#4
custom
A Favor
En Contra

Y aquí mientras nuestros maestros funcionarios con 14 pagas para el resto de su vida cuando trabajan 20 horas a la semana durante 8 meses reales al año.

¡Cuanta sinvergonzonería!

No solo no son solidarios, si no que son egoístas para el 5 millones de parados

Puntuación 9
#5
Zapatero, ¡vete ya!
A Favor
En Contra

¡MENTIRA! los griegos mienten para ver si cuela, y les dan la pasta. Primero que los despidan, y después ya veremos, ¡no al revés!

Puntuación 29
#6
piatas
A Favor
En Contra

para 5.

Soy funcionario y lo que dices es verdad, así que te jodes y estudia una oposición

Puntuación -70
#7
jajaja...
A Favor
En Contra

Es verdad custom, cuanto sinvergüenza cobrando ayudas sociales que no quiere trabajar porque gana más que en un trabajo normalito. Cuanto sinvergüenza que cobra RGIS y luego no quiere pasar controles, de hecho no acuden más del 44% porque están trabajando en negro.

Osea que cuanto vago cobrando la sopa boba sin dar un palo al agua mientras los demás cotizamos y además que egoístas con lo mal que lo están pasando con la hambruna en Sudán.

¿Que tal te parece la contestación? ¿A que jode?

Bueno igual no te jode porque seguramente no serás más que un provocador y un faltón como estás demostrando. Seguro que tu no eres un hombre honrado en paro.

Seguramente esto no lo pulbicarán pero tú y otros cuantos solo hacéis demagogia pura con argumentaciones pobres pero con un fin defender nada más y nada menos que se meta mano y se recorten pensiones, sueldos, educación y sanidad mientras los ricos son más ricos cada día y se aumentan las diferencias sociales.

Puntuación 31
#8
fernando
A Favor
En Contra

Estan haciendo pagar a los funcionarios los desmanes de la econmomía privada descontrolada y sin supervisar, tanto financiera como de las grandes corporaciones, que son el origen de esta crisis y a quienes no se les pidieron responsabilidades, siguen de rositas y con todo el patrimonio. Los Estdos entraron en déficit y deuda para socorrer con dinero público a los causantes de la crisis-estafa; ahora el FMI y otros organismo internacionales, así como los mercados, les presionan a reducir el déficit y la deuda. FUNCIONAROS DEL MUNDO OCCIDENTAL UNÍOS.

Puntuación 4
#9
Joselu
A Favor
En Contra

no os dejeis engañar , ni van a despedir funcionarios ni nada de nada..estan acojonaos pq Grecia se ha plantao y hay q lanzar tonterias de este estilo para engañar a los mercados..Grecia esta en quiebra y punto pelota y esta factura la estamos pagando los contribuyentes..os ponen un cebo y os lo comeis !

Puntuación 22
#10
pp
A Favor
En Contra

a temblar nosotros esto nopuede seguir asi fuera funcionarios yaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -15
#11
Menos rollos de he aprobado una oposicion
A Favor
En Contra

Menos rollo con lo de que he aprobado una oposición, en la empresa privada también se entra por oposición o por selección entre diferentes candidatos, presentando "curriculum vitae" y haciendo varios exámenes entrevistas, período de pruebas, etc..

Distingamos pasapapeles, policia, sanidad, enseñanaza, etc. añadimos liberados sindicales, los del partido y sus amigos y muchos más. Funcionarios estatales y autonómicos.

En la comunidad andaluza catalana y extemeña donde más funcionarios por habitante hay.

En españa hay que actuar por 2 vías por lo menos:

-eliminar enchufados y los por oposición improductivos.

-El estatuto de funcionario es de hace 2 siglos por lo menos, actualizarlo a las leyes vigentes y las nuevas contrataciones con convenio laboral actualizado similar al de la empresa privada.

Basta ya de que he aprobado una oposición y el puesto laboral es "en propiedad" excedencias por años, permisos no retribuidos cuando les de la gana etc... que se rijan por convenios laborales similares a la empresa privada.

Yo tambien aprobé una oposición "para la empresa privada" y me cambié a otra "empresa privada por oposición"

Puntuación -3
#12
Luis
A Favor
En Contra

Los funcionarios son personas normales y tienen su corazoncito.El aprobar una oposición, ellos saben que no les dá patente de corso.Como muchos no hacen nada, vienen los problemas morales y las depresiones.Y las bajas, que les producen más depresión.Ahí tienen su penitencia.

Puntuación -6
#13
Luis
A Favor
En Contra

Los funcionarios saben que aprobar una oposición, no dá patente de corso.Como muchos no dan palo al agua y tienen su moralidad, pues ahí empiezan las depresiones y las bajas.Y la baja, dá más depresión.Ahí tienen su penitencia.

Puntuación -6
#14
juan
A Favor
En Contra

La envidia... el deporte nacional español. La mitad de los que escribis aquí no sabeis cuales son las categorías de personal al servicio de las administraciones públicas, no digamos ya los periodistas que escriben.... Para colmo cuando algún politico echa a la calle a los interinos, que recordemos no han aprobado ninguna oposición, se monta la de Dios es Cristo.... Si tan bonito es ser funcionario no se porque no estudiais mas los que aquí criticais a los funcionarios....

Puntuación 10
#15
emilio
A Favor
En Contra

¿Por qué odian tanto a los funcionarios?. Porque para cada plaza por oposición se presentan mil, uno aprueba y los otros novecientos noventa y nueve se convierten en unos resentidos contra la función pública. Lo que más me jode de esto es que la mayoría de los críticos no son trabajdores, sino autónomos que montan su negociete para estafar a sus empleados, a los clientes y defraudar al Estado. Estos son los verdaderos sinvergüenzas que se pasan el día criticando a los funcionarios por puro resentimiento, ya que muchos de ellos antes fueron opositores.

Puntuación 11
#16
Ibrahim
A Favor
En Contra

no creo que eliminen ninguno, cobrar igual no cobran, pero no los despediran

Puntuación 2
#17
jalabala
A Favor
En Contra

Peor esta Uganda. Si os lo habeis gastado, no se os ayuda, ahorrais y a joderse. Oa mandamos a Zapatero para que os lo arregle

Puntuación 14
#18
A por ellos Aguirre
A Favor
En Contra

LA DERECHA ACOMPLEJADA

¿Por qué se achica, Sra. Aguirre? Ponga a todos los profesores a trabajar las 37 horas y media que les pertenecen y tienen firmadas en SUS RECPECTIVOS CENTROS. Que da igual que den 18 que 20 horas presenciales, pero que esten físicamente allí. Que allí programen, corrijan, hagan tutorías, etc. , pero allí.

Póngales un mes de vacaciones y el resto allí en el centro: cogiendo dignidad y mejorando su autoestima. Convirtiéndose en personas normales.

Saque a los inspectores de sus despachos y mándelos a vigilar el trabajo de estos "pajarillos", que en los pueblos nos tienen muy hartos con sus chulerías y jactancias de sus sueldos, horarios y vacaciones.

No se arrugue Sra. Aguirre, por favor.

Déjeles las 18 horas de clase, pero que echen las 37.5 EN - EL - CENTRO.

Puntuación 1
#19
juan español
A Favor
En Contra

lista negra de mangantes ordenada (discutiblemente) de mayor a menor:

Banqueros

políticos

autónomos

empresarios subvencionados sin control

parados profesionales

funcionarios supérfluos

un poco todos los demás.

Puntuación 14
#20
¿Cómo?
A Favor
En Contra

"Grecia eliminará" ¿Que pondrán, una cámara de gas?

NO SE ELIMINA A NADIE, SIMPLEMENTE SE DESPIDEN POR UNA SITUACIÓN COYUNTURAL, ALGO QUE HABRÍA QUE HACER AQUÍ.

Puntuación 7
#21
Esto es lo que hay
A Favor
En Contra

TODOS LOS COMENTARIOS ESTíN MUY BIEN, pero recuerden:

Ministerio de sanidad, déficit de más de 15 mil M €

Ministerio de defensa, déficit de más de 27 mil M €

Ministerio del interior, vehículos sin seguro, ni ITV

¿Seguimos hablando?, pues es para acojonarse.

A ver cómo cojones se reduce el déficit público de aquí al 2013.

Puntuación 13
#22
astroid
A Favor
En Contra

cuando los paletas cobraban 3000 euros y los tontos estudiaban para aprobar una oposicion, habia quien se reia de ellos.

que pasa, ¿que tampoco sirve ahora ser funcionario, porque los de la construccion se lo han cargado todo?

pero bueno!!!!

Puntuación 13
#23
Demetrio Trepas
A Favor
En Contra

Me duele decir que yo he podido comprobar como en unos cuantos centros a los que he tenido que acudir últimamente a distintas horas de la mañana siempre he observado muchísimos puestos de trabajo vacíos, hablo de organismos autonómicos, no así en los centros estatales a los que tb he tenido que ir con frecuencia. Encima me han hecho esperar y eso me j.. Si se midiese la carga de trabajo de estos señores puesto por puesto probablemente se llegue a la conclusión de que estén sobrando la mitad. En algunos organismos seguro que sí. Doy fe.

Puntuación 3
#24
funcionario de carrera
A Favor
En Contra

Se dejaron los estudios para qdarse uno haciendo chapucillas, comprarse un chalet...y ahora ni chalet, ni estudios ni chapucillas. Y ahora, sin estudios, lloramos por que no tnemos trabajo.

Sí señor, la culpa es de los funcionarios no te j...

Puntuación 5
#25