Economía

Grecia eliminará 150.000 funcionarios hasta 2015 para cumplir con la UE y el FMI

  • En los últimos dos años ha reducido el empleo en el sector público en 200.000
Foto: Archivo

El ministro griego de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado hoy una circular a todos los ministerios con el objetivo de reducir en un 30% el número de funcionarios ante el peligro de que los acreedores extranjeros no presten más dinero al país. Grecia debe reducir empresas, personal y sueldos públicos.

En la circular enviada hoy a todos los ministerios, Repas pide que se elabore en los próximos diez días una lista de personal redundante con el objetivo de reducir el empleo en el sector público, tal y como le exigió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos dos años, el Gobierno socialista ha reducido el empleo en el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales, entre otras medidas, según informó hoy en Atenas a los medios el secretario de Estado, Angelos Tolkas.

Pero ahora el propósito es el de suprimir otros 150.000 hacia fines de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo paquete de ayuda, de 160.000 millones de euros.

Además, Grecia debe de cumplir con las medidas anunciadas para reducir su déficit a 17.100 millones de euros este año, y dejarlo en torno al 7,6 % del PIB.

Los acreedores de Grecia subrayan que es indispensable que Grecia avance con el ambicioso programa de reformas estructurales, según declararon ayer en Atenas altos funcionarios del FMI.

Si cumple esas condiciones, Atenas recibiría los necesitados 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate aprobado hace un año y medio por valor de 110.000 millones.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tiene previsto reanudar esta tarde las negociaciones por teleconferencia con los supervisores del FMI, la UE y el BCE, tras concluir ayer una primera ronda de consultas en "un clima productivo y concreto", según informaron las autoridades griegas.

Los medios griegos citan hoy fuentes cercanas a la reunión para informar de que se ha puesto sobre la mesa el inmediato despido de 25.000 funcionarios públicos con contratos temporales, lo que supondría un ahorro a las arcas públicas de 1.000 millones de euros.

Según el periódico Elefterotipia, se sumarían otros 100.000 funcionarios en un estado previo al despido, y la puesta en práctica a partir del 1 de octubre de un sistema común de remuneraciones en el sector público que reducirá los gastos estatales en un 25%.

También se recomiendan recortes en jubilaciones, y el cierre inmediato de unos 60 organismos públicos, así como el desarrollo de un gran programa de privatizaciones que debería de traer 5.000 millones de euros en 2011 y un total de 50.000 millones hasta 2015.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arcangel
A Favor
En Contra

Para los que critican tanto a los trabajadores del sector público y ponen en el mismo saco a buenos y malos trabajadores, les invito a ver el documental "Sicko" del cineasta Michael Moore.

Veréis como (entre otras) la sanidad privada de EE.UU es el modelo a copiar también aquí... y cuaaaanto dinero que nos vamos a ahorrar echando fuera a médicos, enfermeras, celadores, etc.

Ah, eso sí, cuando tengáis que ir al médico privado porque estáis malitos, igual os pasa algo similar (o peor) a esto (ver "Sicko" de Michael Moore):

"En la película, un individuo sin cobertura que había perdido unos dedos en accidente se presenta con un presupuesto médico, que le da la opción de 12.000 dólares por readherirle el dedo anular o 60.000 por el índice. Por supuesto, el varón "”un tanto romántico y sin tanto dinero como la mayoría de estadounidenses de clase media"” escoge que le sea repuesto el dedo matrimonial (anular)."

Puntuación 5
#50
mercader
A Favor
En Contra

El delito por lo que veo son las oposiciones. Mejor sería entrar de funcionario como por juego de azar y después cobrar lo que cobra todo Dios. Eso sería una realidad más justa para todos. Y el que no valga para la calle, y no andar por ahí de chulapines.

Puntuación 0
#51
ANTERIN
A Favor
En Contra

5 Custom... eres todo envia... oposita y esmerate, así estarás menos depre... y si no visita a tu terapeuta...

Puntuación 2
#52
pepe
A Favor
En Contra

Acabar con el parasitismo entre los que hay mucho

funcionario, que con el rollo de que han echo una oposicion

se creen in tocables

Puntuación -1
#53
pacojo
A Favor
En Contra

CUSTON : NO ERES MAS TONTO POR QUE NO TE ENTRENAS.. VEAMOS SI ALGUIEN SABE DISTINGUIR LOS QUE SON FUNCIONARIOS DE CARRERA 1.300 MIL EN LAS TRES ADMIBISTRACIONES DE LOS DE CONFIANZA, ASESORES Y LABORALES 1.700 MIL CUANDO SEPAS ALGO DE LA ADMINISTRACION PUYBLICA OPINAS Y SI ERES FUNCIONARIO MUCHACHO DE QUE GRUPO ERES ? DE LOS DE CARRERA O DE LOS OTROS...LO DICHO PREMIO GLPYS DEL MES PARA TI

Puntuación 1
#54
pacojo
A Favor
En Contra

para el /la 43 : si estas hasta los ovarios vete al ginecologo y que te haga una rectoscopia,,, ano perdon que eso es el proctologo...pues eso para ti que mas dá y se si no te gusta ya sabes toma avecren que alimenta...a no era otra cosa...seras memo no ves mas que lo que ves NADA, o tu eres e esos que se diviertten poniendo al publico ano que es ciudadano enfrentados a la función publica o estas tonto chaval....o eso o le estas haciendo eljuegpo a alguien...ANO...que no será eso.

Puntuación 1
#55
tó pá ná
A Favor
En Contra

"Primero vinieron a por los comunistas,

y yo no los defendí, porque yo no era comunista.

Después vinieron a por los judíos,

y yo no los defendí, porque yo no era judío.

Entonces vinieron a por los católicos,

y yo no los defendí, porque yo no era católico.

Finalmente vinieron a por mí,

y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme"

Hoy los maestros, mañana más funcionarios, pasado los autonomos y en el futuro proximo: Tíœ

Puntuación 3
#56